En 2021 hubo 251 femicidios, uno cada 35 horas

En al menos 1 de cada 2 casos de femicidio había antecedentes de violencia de género, pero el Estado le dio la espalda a las víctimas. El movimiento de mujeres se prepara para movilizar en un nuevo aniversario del #NiUnaMenos.

0
65

Según un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en 2021 hubo 251 casos de femicidios, lo que promedia un crimen cada 35 horas.

Los datos fueron recabados en un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que depende de la Corte Suprema de la Nación.

Uno de los datos más sobresalientes del informe es que el 62% de los asesinatos fueron cometidos por la pareja o la expareja de la víctima. Además, más de 245 personas (en su mayoría niños y niñas) quedaron huérfanas producto de esos crímenes.

La gran mayoría de los femicidios se dieron en un contexto de violencia doméstica, mientras que se registraron 20 casos en situaciones de agresión sexual o trata de personas. Además se registraron 5 casos de trans-travesticidios.

Según el informe, «en al menos 1 de cada 2 vínculos donde hubo un femicidio había antecedentes de violencia de género», lo que muestra la desidia del Estado y las faltas de políticas de prevención que protejan a las mujeres. En más de 40 casos, esos antecedentes habían llegado incluso a denuncias formales en la justicia.

Otro aspecto del informe revela la responsabilidad de la propia justicia: sólo el 3% de los casos relevados cuenta con sentencia condenatoria contra el femicida. Al mismo tiempo, el 15% de las causas ya fueron archivadas, el 13% se encuentra en juicio y la gran mayoría restante continúa en proceso de investigación por parte de la justicia.

El informe se publica apenas unos días antes de un nuevo 3 de junio, fecha en que desde el año 2015 se levantan las banderas del movimiento Ni Una Menos, contra los femicidios y la violencia patriarcal.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí