El asesinato de Alex Pretti a manos de los oficiales del ICE, incrementó el odio social contra la policía migratoria de Trump. Junto con esto, denotó un sentimiento de resistencia en torno a la figura del enfermero asesinado.
Lo anterior se expresó con claridad en un acto cultural que se llevó a cabo en el memorial de Pretti en Minnesota. Mientras una banda de bronces interpretaba una versión de “Stand by me”, el público comenzó a corear “The people united, will never be defeated” (“El pueblo unido, jamás será vencido”).
Ver essa foto no Instagram
Esto es muy simbólico, pues se trata de la traducción al inglés de una frase extraída de la canción compuesta en 1973 por el grupo chileno Quilapayún y el músico Sergio Ortega, la cual se transformó en un lema icónico de los movimientos de lucha contra las dictaduras latinoamericanas.
De esta forma, la figura de Pretti se transformó en un “puente” que unifica la lucha de los migrantes latinos con la solidaridad que expresan amplios sectores de trabajadores, mujeres y jóvenes estadounidenses que repudian las políticas racistas y xenófobas de la Casa Blanca. Una unidad de explotados y oprimidos que tiene la potencialidad de derrotar en las calles al gobierno de extrema derecha de Trump.




