De los algo más de 500 activistas y personalidades que participan de la Flotilla Global Sumud, unos 450 fueron detenidos. Tiene como objetivo navegar durante siete días por el mar Mediterráneo hasta desembarcar en Gaza, llevando consigo alimentos, entre ellos arroz, harina, fórmula para bebés, pañales etc. Estos recursos tan básicos son hoy escasos en la Franja de Gaza, debido al férreo bloqueo genocida impuesto por Israel, que impide el ingreso de ayuda humanitaria como parte de su brutal ofensiva asesina.
Pero, ante todo, el objetivo de la Flotilla es darle una intervención internacional directa y simbólica a la movilización internacional contra el genocidio.
Ver esta publicación en Instagram
La intervención de Israel sobre las embarcaciones y tripulantes de la flotilla es completamente ilegal. La Global Sumud se encuentra todavía en aguas internacionales, sobre las que Israel no tiene en los papales poder alguno. Pero la entidad sionista, con el amparo el imperialismo, está muy acostumbrada a manejarse con la más absoluta impunidad, convencida de que nunca tendrá que rendir cuentas por sus crímenes.
Esta no es la primera vez que se busca romper el bloqueo por mar. En el 2010, la Flotilla de la Libertad intentó un viaje similar con destino a Gaza, pero su final fue trágico, ya que fue abordado por la Marina Israelí en aguas internacionales. El resultado fue el asesinato de nueve personas y otra decena de heridos.
El sionismo anunció que pretendía detener y deportar a quienes sean parte de la Flotilla. Pero, de nuevo, Israel no debería tener ninguna jurisdicción sobre aguas internacionales.
«El Sionismo de Netanyahu con el apoyo de Trump interceptó a la Flotilla Global Sumud para impedir que lleguen alimentos a dos millones de palestinos sometidos a una hambruna inhumana. Es decir, para garantizar el genocidio que están llevando adelante en Gaza y Cisjordania. Son unos monstruos» repudió Federico Winokur, referente del Nuevo MAS.
REPUDIO TOTAL AL ATAQUE A LA FLOTILLA SUMUD RUMBO A GAZA
El Sionismo de Netanyahu con el apoyo de Trump interceptó a la Flotilla Global Sumud para impedir que lleguen alimentos a dos millones de palestinos sometidos a una hambruna inhumana. Es decir, para garantizar el genocidio…
— Federico Winokur (@federicowinokur) October 1, 2025