Fracaso

No hay «Pacto de Mayo»

El intento de acuerdo con los gobernadores, el Pacto de Mayo, fracasó irremediablemente. El 25, Milei firmaría en soledad con "la gente".

Milei no consiguió que los gobernadores se pongan en fila, el Pacto de Mayo ya es un fracaso. El alargamiento del tratamiento de ley de Bases y del paquete fiscal, condición para el Pacto, forzaron a Milei a cambiar su plan inicial. que era poder disciplinar en torno suyo al régimen político.

El 25 de Mayo, Milei viajaría a Córdoba para celebrar un acto en el que firmaría el Pacto de Mayo con «la gente», no habrían gobernadores y no habría ningún acuerdo.

La Ley Bases y el paquete fiscal

No es que el gobierno no pueda aprobar la Ley Bases. Todavía hace falta enfrentarla para que no logren aprobarla. Pero Milei no logra lo que busca: gobernar como quiera, cuando quiera, como quiera. Su intento de «bonapartismo» absurdo, pasando por encima de toda otra institución que su investidura, es lo que ha fracasado. No puede gobernar solo, y a la vez solamente puede gobernar con la complicidad de diputados, senadores, gobernadores y jueces.

Ni siquiera una ley ómnibus «pasada por lavandina» puede pasar por un tratamiento exprés. El anuncio del «Pacto de Mayo» era para Milei un intento de subordinar a los gobernadores. Para los gobernadores era una oportunidad para negociar con Milei y tener con qué ser cómplices de su ajuste. No pasó ni una ni otra, y el Pacto de Mayo inevitablemente naufragó.

Por otro lado, el paquete fiscal también es un problema para el gobierno. La vuelta de ganancias implica un costo político difícil de asumir para quienes la voten. La oposición «dialoguista» (o, más bien, oficialismo no oficial) no quiere que esta reformas sean gratis.

Además, no hay un acuerdo alrededor del régimen ultra entreguista del RIGI. Tanto oposición como oficialismo no oficial reflejan la preocupación de sectores empresarios locales que serían aplastados por este régimen desindustrializador.

Un cambio de rumbo

El gobierno sabe que necesita avanzar en el Congreso y ha decidido priorizar las reformas, aunque sean solamente algunas, por encima del pacto con los gobernadores. Su acto en Córdoba el día en el que se iba a presentar el Pacto de Mayo es una nueva puesta en escena de un Milei solo contra «la casta».

Como consuelo, Milei anunció que dará un show musical como parte de la presentación de su nuevo libro. Va a cantar. Fue anunciado por medios oficiales, a través del vocero presidencial. Las instituciones argentinas usan ahora sus medios oficiales para promocionar un show musical de Milei. Lo que antes se llamaba «vergüenza ajena» hoy le dicen «cringe».

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí