Dicha conducción está en manos de La Liga Federal agrupación que gobierna el CE desde hace más de 30 años (desde que existe la universidad) y está hecha a imagen y semejanza del histórico rector de la universidad. Sus métodos antidemocráticos son únicos en la vida del país: ¡no se permite a las agrupaciones tener carteleras en las facultades, ni pegar carteles, llegando al extremo de ni siquiera poder fiscalizar los votos en el escrutinio de las elecciones!
Estas condiciones le permitieron a la Liga Federal quedarse una vez más con el CE, obteniendo una mayoría aplastante con respecto al resto de las agrupaciones, pero en minoría de cara al conjunto de los estudiantes, ya que vota menos del 10% del padrón. En la universidad hay alrededor de 70 mil estudiantes y sólo votaron 6 mil.
Pese a esa característica desde el ¡Ya Basta! participamos de las elecciones para aprovechar ese breve período de “apertura” para desarrollar una gran campaña contra el plan de Milei en educación, poniendo en el centro la necesidad de organizar un estudiantazo que se plante contra el ataque de Milei a la universidad pública.
Desde el ¡Ya Basta! propusimos a las agrupaciones del Fitu hacer un amplio frente para participar en las elecciones del centro y ser un factor de organización independiente en el movimiento estudiantil. Lamentablemente el FITu se negó, una vez más, priorizando una campaña de propaganda de sus referentes electorales nacionales. Sus volantes se distinguían por tener la cara de sus diputados…. Este alejamiento de la vida universitaria les costó sacar cien votos menos que la elección anterior, quedando una relación de 2 a 1 con el ¡Ya Basta!, siendo ellos tres organizaciones.
Por nuestra parte, hablamos con cientos de estudiantes, repartimos miles de volantes haciendo valer nuestro balance y actividades de los últimos dos años, pero también de cara al año que se venía: denunciamos el ataque y el intento de vaciamiento a la educación por parte del gobierno antes que nadie. El reconocimiento fueron los 154 estudiantes que nos apoyaron con su voto a pesar de todas las trabas. Así el ¡Ya Basta! Da inicio a un año lectivo parado desde un lugar mucho más calificado de cara a la vanguardia estudiantil, para enfrentar los desafíos que se vienen con la entrada en la escena de la lucha del movimiento estudiantil universitario.




