
El asesinato provocó un repudio instantáneo por parte de los repartidores de la zona sur, que se reunieron esta mañana en la Plaza Conesa de Quilmes para decidir qué medidas tomar.
En su convocatoria, el SiTraRepA sostuvo: «Acabamos de terminar un pausazo en el market de 12 de octubre y Urquiza para denunciar la responsabilidad de la empresa en el asesinato de Danilo Crecieri. Con la falta de ART, obra social y que no se hacen cargo de las herramientas de trabajo, las empresas de reparto nos exponen a accidentes y robos como lo ocurrido el sábado pasado con Danilo».
Ver esta publicación en Instagram
«Conversamos con muchos repartidores sobre esta situación y que salida de fondo proponemos desde el SITRAREPA. Queremos un sindicato de base construido desde abajo democráticamente para pelear por condiciones de trabajo».
Según los trabajadores, la policía acostumbra hostigar habitualmente a los repartidores mientras realizan su trabajo y apuntan a dicha institución como la principal responsable de la «liberación» de zonas para la delincuencia.
Marcieri estaba en pleno horario laboral cuando fue víctima de un intento de robo. Según testigos oculares, Danilo intentó evitar el robo de su moto personal, el vehículo que utilizaba todos los días para trabajar. Las empresas de delivery por aplicación, como PedidosYa! y Rappi, son tristemente célebres por las condiciones de precarización laboral bajo las cuales mantienen a sus empleados.
En ese marco es que el SitraRepA de la zona sur del Conurbano concluyó su comunicado: «Exigimos que PEDIDOS YA, Rappi y todas las empresas de reparto se hagan cargo de las herramientas de trabajo de los repartidores además de tener ART y obra social y se reconozca la relación de dependencia entre las empresas y los repartidores».