
Hace días se dio a conocer el anuncio del acuerdo firmado por los ministerios de Seguridad y de Educación porteños donde pretenden enviar a estudiantes de 5to año a hacer pasantías en la Policía de la Ciudad. Las llamadas «Prácticas Educativas en Ámbitos Laborales» del Gobierno de la Ciudad siguen dando que hablar, llegando a límites cada vez más siniestros.
Horacio Rodríguez Larreta no se conforma con prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas o mandar a las y los pibes a trabajar gratis para Rappi, el Banco Galicia, Mercado Libre, entre otros. Ahora el gobierno porteño y su ministra de Educación – devenida en gerenta de Recursos Humanos – obligarán a que les estudiantes hagan tareas de vigilancia para la Policía de la Ciudad.
La Secundaria del Futuro de Horacio Rodríguez Larreta y compañía sería una usina de mano de obra gratuita para capitalistas y las fuerzas represivas del Estado. Un asco por donde se lo mire. Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Soledad Acuña de Educación, anunciaban en redes sociales este convenio donde 150 chicas/os/xs formarán parte de la primer camada que será parte de esta infamia disfrazada de convenio «educativo».
Un proyecto educativo a la medida de un capitalismo rancio y reaccionario
Como te contábamos, las «Prácticas Educativas» afectan a 29.400 pibes y pibas de 442 establecimientos públicos y privados. Se cambiaran 120 horas cátedra por trabajo gratuito para las empresas. Ahora, se suma una nueva función al modelo educativo que proyecta el PRO: educar en la cultura de la explotación, el trabajo gratuito y la represión.
Así, pretenden acercar a las y los pibes a una institución que los tiene como principal blanco. Ahora los quieren para ayudarles a cumplir sus funciones de represión y disciplinamiento. En los cinco años que lleva en pie la Policía de la Cuidad, fueron 130 los asesinatos a personas desarmadas que cometieron. Entre las víctimas 70 eran menores de 25 años, según datos que aporta CORREPI. Tampoco hay que olvidar a Lucas González, pibe de solo 17 en cuyo asesinato e intento de encubrimiento participaron cerca de 14 policías de Larreta.
Al calor de la actual crisis, la inflación, pobreza y falta de futuro que sufre la juventud encuentran una solución reaccionaria a medida de los intereses capitalistas. Esto solo promete profundizar las problemáticas sociales y económicas que atraviesan a la escuela, la juventud y a las masas trabajadoras de conjunto.






