
El martes 1 nos enteramos que de buenas a primeras el tiempo del comedor iba a bajar de 45 a 35 minutos. La fábrica es un foco de contagio y la Verde cierra el pico. En vez de exigir a Ford que importe vacunas desde EEUU, ataca a los laburantes avalando a que la empresa nos arrebate 10 minutos de descanso.
En un comunicado que bajó la empresa hacen referencia a que esta medida sería parte de un conjunto que están incluidas en un Acuerdo de Competitividad, que firmaron el sindicato y Ford, para flexibilizar aún más las condiciones de trabajo.
La entregada es brutal: a cambio de esos 10 minutos, sumarían 5hs por mes al bono de fin de año. Están cambiando migajas por vida! Está claro que el Acuerdo de Competitividad -o mejor dicho el acuerdo de la traición- no sólo trae este punto, se está hablando de cosas muy graves: el banco de horas, la rotación mensual y los sábados obligatorios. Además de lo que ya empezaron a aplicar el año pasado, con el ingreso de los compañeros nuevos: la liquidación de las categorías. El objetivo es producir más a costa de los derechos laborales, destruyendo el Convenio Colectivo en los hechos y transformando la fábrica en un matadero.
FORD y el SMATA son socios, hay que ser claros. Es un secreto a voces que el sindicato se lleva el 1% por unidad producida y que no extrañe que con tanta entrega el porcentaje no se haya agrandado. Laburando con los ritmos con los que se labura en Ford, 10 minutos de descanso para los trabajadores es una vida. Ford y la Verde nos quieren esclavos!
Este acuerdo supuestamente se iba a empezar a aplicar con la Ranger nueva, es decir para el 2023! Sin embargo adelantaron la jugada, la razón es simple: con esos 20 minutos que nos sacan por día, al finalizar un mes ganan prácticamente la producción de un día entero. Las tan anunciadas inversiones las vamos a pagar nosotros con nuestro cuerpo y nuestra salud!
La empresa arregla con el SMATA central y la delegación, y luego bajan lo que resolvieron. Así nos vienen sacando conquistas desde hace años: los 5 minutos de lavado de manos; el seguro de vida obligatorio que impusieron, por el que incrementaron un 1% más la cuota sindical; el regalo de fin de año; y hasta la caja navideña dejaron de repartir. El mecanismo de la traición nos está saliendo muy caro.
Hay que decir basta! Basta que nos chamuyen, basta que nos traicionen, basta de perder conquistas! Hagamos sentir la bronca! Organicémonos para sacar a los delegados traidores y elegir nuevos delegados que defiendan a los trabajadores.






