Traición de la burocracia sindical de la verde

Ford: La Verde calla frente a la muerte de compañeros y nos arrebata derechos

En el marco de que la pandemia está pegando fuerte y en FORD hay que lamentar el fallecimiento de 3 trabajadores la semana pasada… la primer medida que toma la Verde es sacarnos derechos.

Trabajadores mecánicos en la Corriente Sindical 18 de Diciembre

El martes 1 nos enteramos que de buenas a primeras el tiempo del comedor iba a bajar de 45 a 35  minutos. La fábrica es un foco de contagio y la Verde cierra el pico. En vez de exigir a Ford que importe vacunas desde EEUU, ataca a los laburantes avalando a que la empresa nos arrebate 10 minutos de descanso.

En un comunicado que bajó la empresa hacen referencia a  que esta medida sería parte de un conjunto que están incluidas en un Acuerdo de Competitividad, que firmaron el sindicato y Ford, para flexibilizar aún más las condiciones de trabajo.

La entregada es brutal: a cambio de esos 10 minutos, sumarían 5hs por mes al bono de fin de año. Están cambiando migajas por vida! Está claro que el Acuerdo de Competitividad -o mejor dicho el acuerdo de la traición- no sólo trae este punto, se está hablando de cosas muy graves: el banco de horas, la rotación mensual y los sábados obligatorios. Además de lo que ya empezaron a aplicar el año pasado, con el ingreso de los compañeros nuevos: la liquidación de las categorías. El objetivo es producir más a costa de los derechos laborales, destruyendo el Convenio Colectivo en los hechos y transformando la fábrica en un matadero.

FORD y el SMATA son socios, hay que ser claros. Es un secreto a voces que el sindicato se lleva el 1% por unidad producida y que no extrañe que con tanta entrega el porcentaje no se haya agrandado. Laburando con los ritmos con los que se labura en Ford, 10 minutos de descanso para los trabajadores es una vida. Ford y la Verde nos quieren esclavos!

Mirá también:  Asambleas para decidir una Jornada Nacional de Lucha

Este acuerdo supuestamente se iba a empezar a aplicar con la Ranger nueva, es decir para el 2023! Sin embargo adelantaron la jugada, la razón es simple: con esos 20 minutos que nos sacan por día, al finalizar un mes ganan prácticamente la producción de un día entero. Las tan anunciadas inversiones las vamos a pagar nosotros con nuestro cuerpo y nuestra salud!

La empresa arregla con el SMATA central y la delegación, y luego bajan lo que resolvieron. Así nos vienen sacando conquistas desde hace años: los 5 minutos de lavado de manos; el seguro de vida obligatorio que impusieron, por el que incrementaron un 1% más la cuota sindical; el regalo de fin de año; y hasta la caja navideña dejaron de repartir. El mecanismo de la traición nos está saliendo muy caro.

Hay que decir basta! Basta que nos chamuyen, basta que nos traicionen, basta de perder conquistas! Hagamos sentir la bronca! Organicémonos para sacar a los delegados traidores y elegir nuevos delegados que defiendan a los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre