Ford Pacheco: Trabajador internado por Covid-19

El lunes pasado un operario de Ford fue internado por complicaciones respiratorias, a las horas se conoció que era positivo de Covid. En el mismo sector del compañero ya había varios casos confirmados y compañeros que fueron aislados sin ser testeados. Todos los días se conocen nuevos casos en las terminales.

0
125
Foto: Clarín

A mediados de mayo, cuando Fernández y Kiciloff habilitaron la reapertura de las fábricas, el SMATA y las terminales ostentaban protocolos de trabajo de “primer nivel”, modificaciones en los comedores y áreas de descanso, etc. para evitar la trasmisión del virus. Todo eso se demostró insuficiente. El virus circula dentro de las fábricas. Muchas operaciones que realizan los trabajadores se realizan de a dos o más personas; determinados trabajadores como los team leaders, los que cubren ausentismo o realizan los relevos, andan por todos los puestos de un sector e incluso varios sectores, demás está decir que si uno de ellos está contagiado, estaría diseminando el virus por todos lados. Y en el caso de Ford, la cuestión es más escandalosa aún, para poder aumentar la producción metieron más puestos de trabajo, es decir, más trabajadores circulando dentro de las plantas y puestos más pegados entre sí.

En una entrevista que le realizó CrónicaTV a Pignanelli -Secretario General del SMATA- hace dos semanas, salió a minimizar la gran cantidad de casos que hay en la industria. Hablando de que había 20 casos en Yasaky (una autopartista ubicada en Escobar), pero que estaba todo bajo control, que no pasa nada. Total ellos, que están cómodos en sus casas, que hace siglos que no pisan una fábrica, no se exponen ni exponen a sus familias.

Cuando reabrieron las plantas, las empresas y el sindicato anunciaron la realización de test en cada una de las terminales. Con los test se detectaron varios casos asintomáticos. Pero ahora, cuando los casos más están creciendo, y más se pone en riesgo la posibilidad de seguir produciendo,todas las terminales dejaron de realizar test.

Si sos trabajador, no hay cuarentena

La decisión del gobierno nacional y provincial, con la complicidad del SMATA, de no cerrar las fábricas en el marco que todo volvía a fase 1, ya se está haciendo sentir. La ocupación de camas de terapia intensiva supera el 60% en el AMBA, y en las últimas horas se conoció que algunos hospitales de la zona norte como el de José C. Paz y el de Gral. Pacheco tienen el 100% de las camas de terapia ocupadas. No es casualidad que sean zonas de enorme concentración obrera.

Para el gobierno, las empresas y el Sindicato, los trabajadores son material descartable. Tienen un enorme banco de suplentes, ya que están trabajando en un sólo turno, mientras el otro 50% de los trabajadores están suspendidos. A medida que se van enfermando los de adentro, los reemplazan con los de afuera. Juegan con las vidas de los trabajadores y sus familias.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí