
Los trabajadores vienen reclamando el aumento desde 2020: el primer semestre se negaron y el gremio se hizo el distraído. Y pidieron la renuncia de los delegados y ya en noviembre pidieron la renuncia de todo el gremio, que no los representan.
A principios de diciembre hubo conflcito, y para navidad tuvieron en paro por una horas el frigorífico porque todos los años les daban 30 kilos de carne y dentro de eso era un costillar mediano de 15kg, ese no lo recibieron. Le dijeron que lo iban a recibir a fin de año y tampoco, entonces directamente los sacaron a los delegados.
En enero se armó un comité de trabajadores, agarraron y se hicieron cargo de la interna y de los delegados y la empresa no los reconoce. Por eso la empresa quiso hacer un lock out patronal, se lo impidieron los trabajadores el día lunes, entraron a la planta y no quisieron salir. Le dijeron que ellos querían buenas condiciones de trabajo, aumento y una representación gremial propia. De Buenos Aires vinieron del Sindicato de la Carne y estuvieron negociando hasta el lunes último.
El lunes se plantaron en la puerta, ya no dejaron entrar ni salir nada, no hubo matarife, 900 reses se matan por día, no hubo nada de nada. Entonces la empresa los iba a echar a todos e iba a cerrar, entonces se metieron todos adentro y la gente de afuera del pueblo que eran como 4000. Un ánimo de lucha terrible de todos los trabajadores, no hubo dudas. Propusieron un comité de huelga que trabaje entre los trabajadores y la gente de afuera para que tengan apoyo. Hubo distintas propuestas de los vecinos hasta que se forme un comité de autodefensa y otras ya que el lunes echaron a la policía y estaban pidiendo a la gendarmería.






