Rebelión en defensa de los puestos de trabajo

Vecinos y trabajadores bloquean frigorífico Arrebeef contra los despidos

El dueño del frigorífico decretó el cierre y se desató una rebelión en defensa de los puestos de trabajo. Nos relata lo sucedido Miguel R, luchador de Somisa de la zona



Los trabajadores vienen reclamando el aumento desde 2020: el primer semestre se negaron y el gremio se hizo el distraído. Y pidieron la renuncia de los delegados y ya en noviembre pidieron la renuncia de todo el gremio, que no los representan.

A principios de diciembre hubo conflcito, y para navidad tuvieron en paro por una horas el frigorífico porque todos los años les daban 30 kilos de carne y dentro de eso era un costillar mediano de 15kg, ese no lo recibieron. Le dijeron que lo iban a recibir a fin de año y tampoco, entonces directamente los sacaron a los delegados.

En enero se armó un comité de trabajadores, agarraron y se hicieron cargo de la interna y de los delegados y la empresa no los reconoce. Por eso la empresa quiso hacer un lock out patronal, se lo impidieron los trabajadores el día lunes, entraron a la planta y no quisieron salir. Le dijeron que ellos querían buenas condiciones de trabajo, aumento y una representación gremial propia. De Buenos Aires vinieron del Sindicato de la Carne y estuvieron negociando hasta el lunes último.

El lunes se plantaron en la puerta, ya no dejaron entrar ni salir nada, no hubo matarife, 900 reses se matan por día, no hubo nada de nada. Entonces la empresa los iba a echar a todos e iba a cerrar, entonces se metieron todos adentro y la gente de afuera del pueblo que eran como 4000. Un ánimo de lucha terrible de todos los trabajadores, no hubo dudas. Propusieron un comité de huelga que trabaje entre los trabajadores y la gente de afuera para que tengan apoyo. Hubo distintas propuestas de los vecinos hasta que se forme un comité de autodefensa y otras ya que el lunes echaron a la policía y estaban pidiendo a la gendarmería.

Pero bueno hoy están viendo por ahora está todo el pueblo en el portón, esto recién empieza.
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre