
La clausura llegó demasiado tarde, dejando correr tiempo valioso en la prevención de la propagación del virus: pasó una semana de la detección del primer caso de Covid-19 positivo en la planta, Morrone puso en riesgo a todos los trabajadores y a la población en general.
El caso del frigorífico El Federal resalta por la falta de responsabilidad absoluta de la patronal y por la complicidad del Estado que habilitó a que el frigorífico siga produciendo luego de detectarse el primer caso. Esto nos obliga a pensar la manera de subsanar este problema para una salida desde los intereses de los trabajadores a esta crisis sanitaria y económica.
La irresponsabilidad de Morrone dejó el saldo de un fallecido, nueve infectados hasta el momento y varios en observación a la espera de los resultados de los testeos. Es evidente que el impacto se hubiera amortizado si el municipio a cargo de Mayra Mendoza no hubiera dejado correr tanto tiempo para interceder, ya que desde hacía varios días había protestas y reclamos de los trabajadores y vecinos por este asunto.
El hecho de que Morrone violara la clausura preventiva de la planta con el propósito de no perder la hacienda (cabezas de ganado en el lugar) demuestra cuales son los intereses y las prioridades para los empresarios, y hasta qué punto están acostumbrados a la impunidad.
Otro ejemplo de impunidad empresaria se da a pocas cuadras, en el frigorífico Penta, donde la patronal decidió cerrar sus puertas estableciendo un lock out y derivando la hacienda a otros frigoríficos de su propiedad. Los trabajadores vienen reclamando desde entonces por sus puestos de trabajo, por los sueldos adeudados y por el cumplimiento de la conciliación obligatoria que Bruzzese viola sistemáticamente. Hasta el momento, la única respuesta concreta que recibieron los trabajadores de Penta fue la represión.
La municipalidad a cargo de Mayra Mendoza y el gobierno de Kicillof tienen que dar respuesta a los reclamos de todos los trabajadores: sancionar a Bruzzese para que cese el lock out patronal garantizando todos los puestos de trabajo y el pago de los sueldos adeudados. En El Federal, los trabajadores exigen, justamente, el testeo masivo de todos los trabajadores del lugar y que se les pague en tiempo y forma los haberes que les corresponden. El sindicato tiene que ponerse a la cabeza de esta pelea y de unir los reclamos de ambos frigoríficos.
El gobierno de Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena, pero con eso solo no alcanza, los trabajadores necesitan la garantía de poder cumplirla y cuidar su salud y la de su familia. Para esto tiene que ser prioridad la salud de las grandes mayorías y no las ganancias capitalistas.






