Lucha histórica

Universidades tomadas: masivo estudiantazo contra el veto de Milei en todo el país

Crece el rechazo al gobierno. Tomas de facultad, movilizaciones y asambleas en Universidades de todo el país. Día histórico de lucha.

El movimiento estudiantil responde masivamente a la provocación del veto de Milei al financiamiento universitario con movilizaciones, asambleas y tomas de facultad. No son solamente las facultades con mayor tradición de lucha. Masivas asambleas se realizaron también en facultades como Derecho y Medicina de la UBA, que votaron tomas de facultades. Esta lucha ya es la más importante bajo el gobierno de Milei, y puede ser la más grande y definitoria en décadas.

Se registran tomas y medidas de lucha en la  Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Martin, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Entre Rios, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral…

Una ola de lucha emerge desde abajo en todas las Universidades tomadas de todo el país. El rechazo al gobierno oscurantista de Milei y su ajuste se masifica en lo que ya es un nuevo estudiantazo. Comenzaron las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA y hoy, lunes, se extendieron a todo el país como reguero de pólvora.

«Milei es un reaccionario que quiere destruir la universidad pública y un oscurantista porque está en contra del conocimiento científico. Busca que la educación sea para unos pocos, solamente para los que la puedan pagar. Milei quiere destruir la universidad de masas que es una vía para el ascenso social, porque la educación pública, gratuita y de calidad es una conquista de la lucha de las y los trabajadores, no solo de la Reforma de 1918 sino también de movimientos internacionales como lo fue el Mayo Francés, donde obreros y estudiantes se unieron para hacer temblar al capitalismo» había dicho el ¡Ya Basta! en su llamado a enfrentar el veto.

«El veto a la Ley de Financiamiento Educativo es una provocación propia de un dictador, de un autócrata que se erige por encima para pisotear lo que la sociedad valora en su inmensa mayoría. Sin embargo, la multitudinaria jornada en el Congreso abrió un nuevo camino: el veto se puede caer. Lo que hace falta es tirarlo abajo.»

La lucha universitaria puede ser un quiebre en la situación política argentina. Las instituciones de la democracia capitalista, a espaldas de los intereses de las mayorías trabajadoras, vienen dándole gobernabilidad a Milei. La lucha puede torcerle el brazo al gobierno de extrema derecha. El movimiento estudiantil argentino está escribiendo la historia.

 

 

 

 

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí