Piratería imperialista

Trump secuestró un barco petrolero

Como parte del incremento de las presiones contra el régimen de Maduro, la Casa Blanca realizó un acto de piratería imperialista, al secuestrar el pasado miércoles (10) un buque petrolero venezolano.

Como ya es costumbre, esta acción fue justificada con la retórica de la “guerra contra las drogas”. Según Washington, esta embarcación se detuvo “debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras”.

Cuando le pidieron explicaciones a Trump respecto a la incautación del barco, su respuesta fue que lo hizo “por (una) muy buena razón” y sobre el petróleo que se estaba transportando dijo que “nos lo quedamos, supongo”. No es poca cosa, considerando que cargaba un millón 900 mil barriles de petróleo.

Estas declaraciones demuestran que, al igual que sucedió con las más de 80 ejecuciones sumarias en las aguas del Caribe y del Pacífico, Trump no aportó ninguna prueba para respaldar sus argumentos, desnudando que se tratan de medidas imperialistas para presionar por la salida de Maduro en Venezuela.

¿Qué se sabe del barco secuestrado? Según TankerTrackers.com,  el barco llamado Skipper transporta con frecuencia petróleo procedente de países sometidos a sanciones estadounidenses. El barco se dirigía hacia Irán y, mientras estaba Bashar al Asad en Siria, también abastecía a ese país. Es decir, era petróleo que iba para Estados que la Casa Blanca considera como enemigos de los Estados Unidos.

El secuestro del barco estuvo a cargo del  Servicio de Guardacostas, con el apoyo de la Marina estadounidense, en una operación bajo la autoridad del FBI. Como parte del despliegue, helicópteros militares transportaron a los guardacostas desde el portaaviones Gerald Ford (parte de la operación Lanza del Sur) y asaltaron la embarcación en una acción que fue grabada y difundida en redes sociales.

Según altos funcionarios de la Casa Blanca, este tipo de acciones de piratería seguirán siendo implementadas en las próximas semanas. Esta medida, sumado al cierre que impuso Trump al al espacio aéreo de Caracas –solo permite el paso de los aviones que llevan personas deportadas desde Estados Unidos–, denota que en los hechos los Estados Unidos están imponiendo un bloqueo al transporte internacional de Venezuela.

En medio de protestas antiimperialistas le dan el Nobel a Machado

Mientras Trump secuestraba el barco venezolano, a la opositora derechista María Corina Machado le hacían entrega formal del Nobel de la Paz en Noruega. Este premio es altamente cuestionado, debido a las reiteradas ocasiones en las que pidió la intervención militar directa de los Estados Unidos en Venezuela.

En Oslo se dieron manifestaciones en contra del premio a Machado, la consigna principal fue: «no se puede otorgar el premio de paz a alguien que incita a la guerra»., otras eran: ¿Cuál es el precio del Nobel de la Paz?, no a la ocupación yankee en América Latina, respeto a la soberanía de América latina.

Tal cómo lo denuncian las personas manifestantes este nobel lo están usando “para legitimar la intervención militar estadounidense en violación del derecho internacional en América Latina”. De hecho, la misma Machado es cercana al think-tank de apoyo ideológico de derecha Atlas Network, que en Venezuela opera con la empresa CEDICE Libertad y tiene vínculos tanto con los republicanos, sectores del bolsonarismo, La Libertad Avanza y VOX (España).

Frente a las agresiones de Trump contra Venezuela nos colocamos del lado del pueblo venezolano en defensa de su derecho a la autodeterminación, repudiamos las agresiones contra el país caribeño, aunque eso implique darle ningún apoyo a Maduro ni a la derecha escuálida venezolana, que es sumisa al imperialismo estadounidense.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí