El viernes pasado (28), el presidente estadounidense publicó en sus redes sociales que le otorgaría el indulto al ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), condenado a 45 años de prisión en los Estados Unidos por su colaboración con los cárteles de la droga mexicanos durante el tiempo que lideró el país centroamericano (2014-2022).
Este anuncio lo hizo 24 horas antes de que impusiera el cierre del espacio aéreo venezolano, una medida que atenta directamente contra la soberanía del país sudamericano y que justificó como parte de su “guerra contra las drogas”.
Según trascendió en los medios internacionales, JOH finalmente fue liberado este lunes (1) de la prisión federal de alta seguridad donde cumplía su condena, la cual estaba localizada en Hazelton (Pensilvania).
La incoherencia salta a la vista. Desde agosto, Trump ordenó el despliegue de una enorme cantidad de recursos militares en el Caribe con la excusa de frenar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, bombardeó 21 embarcaciones y provocó la muerte de 81 personas, acusadas –sin pruebas- de ser “narcoterroristas”. Además, desde entonces no paró de escalar en las amenazas militares contra Venezuela, alegando que Maduro lidera el “Cartel de los Soles” (que en realidad no existe). En el medio de que desarrolla esta “guerra contra las drogas”, ¡Trump decidió indultar a un ex presidente condenado con abundantes pruebas por su colaboración con el narcotráfico!
Ante lo cuestionamientos que esto desató en Washington, desde la Casa Blanca argumentan que JOH fue víctima de una “trampa” orquestada por el gobierno de Biden. Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, declaró en una conferencia de prensa que el abogado del ex presidente hondureño no tuvo tiempo para ejercer la defensa de su cliente y, además, sostuvo que su procesamiento fue una maniobra legal para favorecer al partido Libre de Honduras en las elecciones presidenciales de 2021.
La falsedad de estos argumentos es clara para todo mundo, pero hacen parte de las “fake news” que levanta la administración Trump para justificar sus políticas e incoherencias tácticas. En realidad, todo indica que el indulto a JOH es parte de un acuerdo para contar un gobierno totalmente vasallo en Honduras. De hecho, Trump públicamente llamó a votar por el candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, de la cual JOH fue una de sus principales figuras.
Lo anterior evidencia que para Trump lo único que importa es garantizar que Latinoamérica vuelva a ser su patio trasero, como parte de la distribución del planeta en esferas de influencia para cada imperialismo.




