Tras las reuniones del fin de semana, se esperan anuncios por parte del nuevo gabinete

Según lo trascendido, tenemos pocas razones para alimentar las expectativas de que algo cambie en favor de los trabajadores y los sectores populares. 

0
12

El nuevo gabinete presidencial realizó durante el fin de semanas una serie de reuniones preparando anuncios para los próximos días. El objetivo es presentar una serie de medidas que «generen impacto» y así comenzar a intentar revertir el resultado adverso de las elecciones PASO del pasado 12 de septiembre. Pero, según lo trascendido, tenemos pocas razones para alimentar las expectativas de que algo cambie en favor de los trabajadores y los sectores populares.

Tras las reuniones del fin de semana, se espera que se anuncie un acuerdo con la Mesa de Enlace y otras entidades agrarias, que supone la baja de retenciones y la liberación parcial de exportaciones de carne. Es decir, más beneficios para uno de los sectores patronales que más se enriquecieron durante la pandemia con los altos precios de los comodities a nivel internacional y el aumento de la producción.

Viendo que el gobierno comienza a ceder a sus intereses, los patrones del campo aprovechan para instalar otro de sus reclamos: el fin del cepo y la brecha cambiaria. Quieren una devaluación para multiplicar la ganancia de sus exportaciones en dólares, lo cual tendría un impacto negativo sobre el salario de millones de trabajadores.

Mientras el gobierno busca congraciarse con los patrones del campo, el salario mínimo se encuentra en uno de sus más bajos históricos representando la escandalosa suma de $31.104 cuando la canasta básica está alrededor de 70.000 según datos del INDEC. Durante la pandemia, ha avanzado el trabajo informal y la precarización. El primer semestre del 2020 se perdieron más de 3 millones y medio de empleos. Aunque una parte se recuperó con la reactivación, fue en peores condiciones, generando un avance en la precarización laboral.

Otras medidas que se esperan son, el anuncio de la habilitación para jubilaciones anticipadas para desocupados y facilidades para el blanqueo de personal doméstico y la flexibilización de las medidas sanitarias. El gobierno ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad del retorno del IFE.

Como vemos, no parece que ninguna de los anuncios presentados como «de impacto» vayan a generar un cambio sustancial en el nivel de vida de la clase trabajadora.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí