
“No tiene nada, es toda tosca que no sirve para nada. Por lo menos que la donen para la gente”
En el caso de La Matanza, después de la prohibición de las toqueras en el 2006: esas tierras fueron abandonadas y convertidas en basurales (incluso por la propia policía y la intendencia, que tiran allí los autos siniestrados, y basura de diversas procedencias). Son tierras que no sirven para nada, bajas, llenas de pozos porque de allí se extraía Tierra: ¡pero hasta eso le niegan a las familias que no tienen un lugar para dormir! Desde Izquierda Web nos solidarizamos con su movilización a la plaza de San Justo y esto nos contaron los vecinos de la toma de Villa Unión.
María: Bueno, mi nombre es María, nosotros somos de Rafael Castillo, los terrenos que ocupamos son prácticamente un basural en el cual muchas familias que se encontraban en situación de calle y fueron desalojados de los alquileres se empezaron a quedar. Porque debido a la pandemia muchos fueron desalojados de los alquileres, fueron despedidos a raíz de toda esa situación y nos vimos obligados a tomar este predio que está en Río Cuarto y De la Fuente y Polledo y García Merú. Lamentablemente la policía viene, nos reprime, nos prende fuego las casas y vienen con bidones, ya va a ser un año que lo estamos tomando y siempre lo mismo. La mayoría de nosotros somos gente trabajadora, tampoco queremos nada gratis. Lo que estamos pidiendo es que nos solucionen la situación de vivienda, ya que nosotros podemos pagar una cuota social para poder tener algo para nosotros.
Vecino: Siempre el mismo problema, no nos dejan hacer nada, tenemos muchos chicos, tenemos gente con chicos especiales adentro del predio, les pegan a las familias, les prenden fuego las casas, nos lastiman. Tenemos un video grabado…donde uno de los compañeros nuestro salió quemado…
Vecino: Ellos (la policía) no nos dejan, nos tratan mal, dicen que tenemos que salir “salgan” y nosotros pedimos quién es el que avisa, queremos ver alguna orden no traen ningún papel, nada.
IzqWeb: La respuesta del intendente o del gobierno,o de alguien…
Ambos: Nadie, nadie, nadie.
Vecino: El único que viene es el comisario de Castillo dice bueno “chau acá no se entra y los cagamos a palos”. Nos cortan los palos, nos cortan las casas con las sierras, vienen con motosierras, con bidones de nafta nos quieren prender fuego a todos, hay gente amenazada.
Vecina: El otro día mi marido se quedó con mi hijo. Nosotros estamos viviendo ya ahí. Somos como 100 personas viviendo ahí. Mi marido estaba a las 6 de la mañana durmiendo con mi bebe, me vine a buscar leña y cuando llegué, le derramaron gasoil, los estaban por quemar a ellos vivos… Ellos no revisan nada, salimos todos, yo le pregunté¿tiene orden de desalojo? y me muestra el chaleco. Y me hace así (seña de golpe). Yo tengo un comedor, tengo 40 chicos que le damos de comer al día y no lo podemos hacer porque vienen y queman todo así como está.
María:No somos delincuentes, somos gente trabajadora.Lamentablemente nos tildan de todo y somos gente trabajadora.
Vecino: Nos hacen zanjones de dos metros para abajo, vienen con las máquinas, la misma policía y hacen los zanjones y ahí hay muchos chicos. Y eso se llena de agua y no tiene ningún lado para dónde ir (el agua). Y son dos metros, cae una criatura de dos años ahí y ¿cómo la sacas? Nadie la saca. No está alambrado, ni alumbrado, nada.
María: Es un basural, lamentablemente antes de que nosotros entráramos encontraron muchas víctimas, muertos, chicas violadas.Los mismos vecinos están a favor de nosotros por el tema del basural, y no solamente por el basural sino también por lo que descartan ahí.Porque es un pozo eso, es una tosquera. No sirve la tierra. La tierra esa ya está trabajada. No tiene nada, es toda tosca que no sirve para nada. Por lo menos que la donen para la gente, o que no la donen, que la den a pagar.
Vecina:Hace 2 meses apareció un chico baleado ahí.
Vecino: Mataron un chico y nunca salió a la luz eso. Pero como la policía viene a la gente que está tomando para que no pase eso, y nos maltrata, pero de la gente que encuentran muerta ahí nunca sale a la luz que no es un caso, cada 2 o 3 meses hay un caso más.
María: Lamentablemente es una zona liberada.
IzqWeb: Claro, para los vecinos es mejor que estén ustedes ahí, que son gente trabajadora.
María: Por eso nos apoyan los vecinos de la misma cuadra, del mismo barrio nos apoyan, para que podamos mejorar ese lugar y podamos poblarlo para poder estar en vigilancia también, porque debido a la raíz de la delincuencia nosotros nos hicimos cargo como vecinos de cuidarnos unos a los otros. Pero lamentablemente la policía que supuestamente tiene que venir a cuidarnos reprime. Nos maltratan. Prácticamente nos tratan como delincuentes siendo que son ellos mismos los delincuentes.
Vecino: Si quieren las invitamos nosotros, el grupo nuestro, que vayan al predio nuestro para que vean.
María: Los medios disfrazan la verdad, lamentablemente los medios no ven la realidad de nosotros que necesitamos. Porque nada es gratis, nosotros como trabajadores y personas que nos enseñaron a trabajar y a ganarse el pan como corresponde. Nosotros queremos pagar esas tierras. Nosotros queremos hacer una cuota social para todos, todos necesitamos.