Se nos fue el «Petiso Raúl» de Varela

Ayer falleció el Peti, luego de bancarse graves problemas en su salud.

Fue un militante de fierro, de esos compañeros obreros que abrazaron la causa revolucionaria y dedicaron gran parte su vida a militar por la liberación de los trabajadores, sus hermanos de clase.

Lo conocí como Raúl aunque su nombre real era Manuel Rubén Díaz, más o menos en el año 83′ cuando ya se iba la dictadura, en esa época era obrero en la metalúrgica Spar de Avellaneda y ya militaba en el Mas.

Era un activista de esos que no son jetones, pero tienen la capacidad de convencer a sus compañeros, de transmitirles tranquilamente con paciencia proletaria que la salida es luchar unidos contra la explotación de los patrones, marcando a fuego el nefasto rol de la burocracia y del peronismo, que más allá de los discursos eran una vía muerta para solucionar los problemas de la clase obrera.

Durante varios años militamos juntos en la zona sur del GBA, en particular tomábamos la tarea de organizar la seguridad del partido, para las marchas, actos, elecciones sindicales y lo que venga.

En esa tarea se destacó por su compromiso, responsabilidad y disciplina (características de la vida proletaria), siempre fue un puntal para el equipo, un «pata de bronce», transmitiéndole a los jóvenes la importancia de la tarea, construyendo la confianza entre compañeros, imprescindible para enfrentar momentos críticos, uno sabía que él siempre iba estar para «cuidarte la espalda».

Igual fue en su militancia cotidiana, visitando con consecuencia a los simpatizantes, llevándoles el periódico, tratando de sumarlos al partido. También supo explicar y transmitir su pasión a su familia, a su compañera e hijos, que siempre acompañaron, siendo un apoyo invaluable para su militancia.

Después de años nos volvimos a encontrar en el local de Chile, donde tenía la tarea de la guardia de la noche, que cumplía con mucho celo. Muchas noches nos quedábamos hablando de las novedades políticas, era su costumbre leer y subrayar el diario Clarín, siempre aplicado en informarse y tener opinión propia.

Me gustaba charlar con el Peti porque siempre tenía reflejos de lo que pensaban los trabajadores y vecinos del barrio.

También es importante señalar que desde el primer momento (igual que otros obreros del partido) se jugó en la construcción del Nuevo Mas. Recuerdo cuando a mediados del año 2001 después de un debate interno, se decidió por abrumadora mayoría comenzar un vuelco al movimiento de desocupados (vanguardia indiscutida en la lucha en esos tiempos) y participamos de un gran corte en la Rotonda de Alpargatas sobre la Ruta 2 que queda en Florencia Varela, ahí estaba el Peti (que conocía a los movimientos) firme y dispuesto como siempre en colaborar a que el partido sea parte de las luchas de nuestra clase. Ese día fue el inicio del trabajo constructivo que logró poner en pie el Frente de Trabajadores Combativos, un movimiento de desocupados que tuvo una política realmente clasista de unidad entre ocupados y desocupados.

Se hace difícil y largo expresar en estas líneas todo lo que fue el Peti, al recordarlo se me «pianta un lagrimón», me sensibiliza porque se fue un grande (aunque era petiso) porque era parte cabal de un colectivo de revolucionarios, esa confraternidad que se forja con los mejores humanos que se juegan y dedican sus vidas, por el propósito más humano que hay sobre la tierra, la lucha por un mundo de hermanos libres de opresión y explotación.

Lo voy a recordar cuando se ponía contento por los avances constructivos del partido en el movimiento obrero y en particular en la juventud, con la que siempre tenía alguna conversación fraternal en el local.

Quedan un montón de historias por contar, que seguramente serán escritas por las y los compañeros que tuvieron el privilegio de conocerlo.

Desde la DN del Nuevo Mas y toda su militancia le enviamos un fuerte abrazo a su familia, a Elda su compañera, a sus hijos Román y Adriana, a todos sus familiares, amigos y compañeras y compañeras de militancia del Nuevo Mas Zona Sur.

¡Petiso Raúl Presente!

¡Hasta el socialismo siempre!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí