Se jugó por primera vez un superclásico femenino en el Monumental

Este domingo se disputó el primer superclásico femenino en el Monumental. Boca y River terminaron en un empate 1 a 1 pero, las pibas y el fútbol femenino dieron un paso enorme para su difusión a dos años de la profesionalización del mismo.

0
343

Este domingo por la tarde, por la quinta fecha del Torneo Femenino YPF se jugó el superclásico femenino entre River y Boca. El partido terminó en un empate: River 1 – Boca 1. La cobertura del mismo pudo verse a través de la Televisión Pública. Pero más allá de que estaba en juego la punta del campeonato, lo especial de este superclásico fue que por primera vez pudo disputarse en el estadio Monumental. Esta posibilidad llega a dos años de la profesionalización del fútbol femenino y se llevó a cabo pese a la resistencia que oponía el propio Marcelo Gallardo porque quería «cuidar el césped». 

Hay que decir que la fiesta no pudo ser completa porque se jugó sin hinchadas. Se pusieron como excusa las reparaciones que se están llevando a cabo en el estadio. Aunque pese a esta situación se pudo observar y escuchar a un nutrido público de allegados/as locales que aportaron un poco del ambiente característico del superclásico, sobre todo ante las jugadas fuertes y los fallos de la jueza Fortunato.

El marcador se abrió en los primeros minutos del partido. A los cinco minutos la arquera de River, Daniela Pontiel,  quiso despejar un pase largo que la medio campista xeneize, Yamila Gomez Suarez, tiro a la puerta  del área para la delantera Amancay Urbani. El pique previo hizo que la pelota le pase por debajo del botín izquierdo a la arquera, quedando la bocha en los pies de la delantera Urbani. Quien acompaño la jugada y metió el primer gol del histórico evento luego de esquivar la marca de la defensora Laura Felipe. El gol temprano, les saco la confianza a las jugadoras millonarias que llegaban al partido siendo las punteras del campeonato. Les costó reorganizarse tras el gol, quedando agazapadas en su campo de juego, mientras que las gladiadoras ganaron confianza y la tranquilidad para mostrar todo su juego. En esos momentos del partido se vio la propuesta de un equipo inteligente, con posiciones móviles, que le permitieron a las jugadoras de Boca ser incisivas y generar juegos mientras su defensa se mostraba solida.

El gol del empate, también llego a los cinco minutos. Pero, del segundo tiempo. Fue casi como un regalo de la arquera xeneize, Laurina Oliveros, y la defensora Adriana Sachs que tuvieron una falla de comunicación que pagaron caro a la hora de despejar un pase largo de la defensora millonaria Luciana Costa. La pelota le quedo a la delantera Martina Del Trecco, quien definió por abajo con el arco vacío, anotando el primer gol de las pibas de River en el Monumental.

El empate les devolvió la confianza  a las jugadoras millonarias. Así, lograron llegar más seguido al área contraria, generando varias jugadas peligrosas. Mientras, las gladiadoras trataban de reorganizarse, luego del gol inesperado que les saco el dominio que tuvieron en la primera parte del encuentro. Se jugaba la mitad del segundo tiempo y, llegó la expulsión con roja directa de la mediocampista de Boca, Miriam Mayorga. Quien salió a cortar una escapada de la delantera millonaria, Carolina Birizamberri, cuando encaraba de frente a toda velocidad hacia el arco de xeneize.

A pesar de la expulsión, el DT de Boca no sacrifico la búsqueda del gol que le permita ganar el partido, en tanto, las jugadoras millonarias seguían yendo hacia adelante buscando hacer  pesar la mayoría  numérica. Tratando incluso de explotar el gran nerviosismo xeneize para intentar marcar el segundo gol que les permitiera quedar como las únicas punteras. Esto era importante porque, tanto Boca como River llegaron al superclásico como punteras e invictas junto a las pibas de la UAI-Urquiza, quien con este empate  pasaron a quedar al frente de la tabla, luego de ganar su respectivo partido contra Defensores de Belgrano Femenino.

Una aclaración es importante, el fútbol femenino en Argentina fue invisibilizado durante muchos años – tanto por los grandes medios de comunicación como por la AFA. Hoy, es gracias a la cobertura que realizaron varios medios independientes que podemos contar con una estadística de los enfrentamientos entre las gladiadoras y las millonarias desde el primer torneo oficial en el año1991, aunque varios nombres de las goleadoras se perdieron.

Desde el primer torneo oficial en diciembre de 1991, en el que igualaron 4-4, Boca y River se enfrentaron en 63 oportunidades, con 36 triunfos para las gladiadoras, 14 para las millonarias y 13 fueron empates. Por ese motivo, el empate conseguido en el Monumental fue festejado como un triunfo por las millonarias porque pudieron cortar una seguidilla de triunfos, con goleada incluida, por parte de las gladiadoras. El último superclásico del año pasado, 20 de noviembre de 2021 por el Torneo YPF lo gano Boca por un 3-0.

No fue un superclásico más

Otro dato que hace más especial este superclásico histórico. En primer lugar, el reconocimiento a este evento es consecuencia directa de la lucha heroica e histórica que vienen dando  las mujeres y las personas LGTTBIQ para tener las mismas oportunidades que los hombres en general. También se trata de un logro tras la lucha que en particular vienen dando en el ámbito del futbol para poder ocupar los lugares que siempre estuvieron  reservados para los hombres. Un ejemplo de lo grafica bien, Daniela Díaz, además de convertirse en la primer mujer en tener el cargo de Directora Técnica en la  primera división de River, también  se convirtió en  la primera Directora Técnica en dirigir  un equipo durante un superclásico.

Tampoco hay que dejar de mencionar la presencia de Juan Pablo Sorín, ex defensor de River y de la selección nacional, quien usa su figura y su nuevo rol de comunicador para apoyar y colaborar en la divulgación del fútbol femenino. En este caso con popularidad alienta para que la disciplina ocupe el lugar central que siempre tuvo que haber ocupado y al que las pibas lo van (vamos) a llevar.

Por último, como el fútbol femenino llego para quedarse, celebramos estos hechos históricos que hacen avanzar de a poco a la disciplina. Pero, esperamos decisiones más firmes de las autoridades de la AFA como la obligatoriedad de que todos los partidos – y sobre todo los clásicos – puedan jugarse en los grandes estadios con la hinchada de ambos equipos. También a horarios que permitan que más personas puedan sumarse a disfrutar del fútbol femenino, incluyendo la difusión de las transmisiones a través de medios públicos y de forma gratuita de los partidos. Porque, como vienen demostrando varias experiencias – como el último mundial jugado por mujeres – el fútbol femenino resulta atractivo, solo se necesita que los clubes, su dirigencia e hinchadas lo apoyen e incentiven su desarrollo y visibilización.

Te dejamos un dato por si esta nota te manijea para empezar a seguir los partidos y apoyar el fútbol de y para las pibas: la quinta fecha termina este martes. 

Estas fueron las titulares de los equipos para este superclásico:

Formación Titular de River: Daniela Pontel; Stephanie Melgarejo, Andrea López, Daniela Mereles, Laura Felipe; Justina Morcillo, Mercedes Pereyra, Victoria Costa; Érica Lonigro, Carolina Birizamberri y Martina Del Trecco.

Formación Titular de Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Camila Gómez Ares, Clarisa Huber, Vanina Preininger; Yamila Rodríguez, Andrea Ojeda y Amancay Urbani.

 

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí