Pullaro, fiel discípulo de Milei

Santa Fe: crecen las luchas de docentes y estatales contra el ajuste

En el día de hoy, miércoles 9, los trabajadores estatales, docentes, médicos y municipales de toda la provincia de Santa Fe dieron comienzo a un paro de 48hs que va a empalmar mañana con el paro nacional de la CGT y las CTAs.

El plan de lucha que unifica a ATE y UPCN (estatales), Amsafe (docentes públicos), Sadop (docentes privados) y Siprus (profesionales universitarios de la salud) es en demanda de recomposición salarial y en rechazo a la oferta presentada en paritarias por el gobierno provincial. La misma es de un aumento del 5% en abril y 5% en mayo sobre los sueldos del mes de diciembre.

El repudio a esta oferta presentada por el gobierno fue absolutamente masiva entre los trabajadores y eso se graficó en las votaciones impulsadas por los gremios docentes. En el caso de Amsafe, votaron 29.840 docentes de los cuales 861 lo hicieron por la aceptación, 1.109 en blanco y 27.870 fueron por el rechazo de la propuesta (con 14.000 votos por paro por 48hs y más de 12.000 ppr 72hs esta semana y 48hd la semana que viene). La misma situación se dio en Sadop, con un rechazo que superó el 90% de los docentes. Entre los trabajadores estatales y los medicos, el índice de apoyo a la medida de lucha fue similar.

A estos sectores se suman los municipales de la ciudad de Rosario que adhieren a la medida de fuerza de 48hs en el marco de la exigencia de recomposición salarial. El otro sector de los municipales, la FESTRAM, que agrupa a la gran mayoría de los sindicatos municipales comunales (salvo Rosario) votó la realización de un paro por 48hs el viernes 10 y lunes 13 en reclamo del inmediato llamado a paritarias por parte del gobierno provincial.

La otra demanda que unifica las luchas es por la situación de la obra social provincial, IAPOS, a raíz del corte de servicio que tiene con las clínicas y sanatorios de la provincia. Desde hace tres semanas IAPOS tiene cortada la atención de miles de afiliados de toda la provincia, sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno provincial.

En el acampe realizado el pasado martes frente a la sede de la obra social, el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello manifestó que «tenemos un gobierno provincial que se ha sumado a fondo a la linea del gobierno nacional y piensa que los problemas de la provincia se resuelven liquidando salarios y jubilaciones, liquidando derechos previsionales, atacando el derecho a la huelga y liquidando nuestra obra social. Así como Milei se jacta de decir yo he logrado pasar al déficit 0 en tres meses, Pullaro dice lo mismo, dice bajamos el gasto 40%. Y eso es lo que está faltando en nuestros bolsillos, lo que está faltando en las escuelas, lo que está faltando en la obra social».

La respuesta del gobierno de Pullaro, fiel seguidor de Javier Milei

Desde el principio de su gestión, el gobernador Pullaro demostró cuales iban a ser sus ejes en relación a los estatales y docentes, cuando en enero convocó a paritarias a todos los gremios. Allí se les planteó que los aumentos salariales no iban a ser según la inflación o para recomponer salarios sino según la evolución de la recaudación de la provincia. Es decir que atan los salarios a las políticas económicas que implementa la provincia, claro está, sin la posibilidad que los trabajadores discutan los ejes de esas politicas. Es por ello que los aumentos mensuales que fueron dando los meses anteriores fueron todos a la baja frente a la inflación real, a pesar de la oposición de docentes y estatales que vienen impulsando continuas medidas de lucha (la última paritaria fue aceptada por escaso margen por los docentes, más del 48% votaron en contra y proseguir con medidas de fuerza)

Ahora, ante la masividad de la lucha de estatales, docentes, médicos y municipales el gobierno de Maximiliano Pullaro tomó la política de intentar coartar el derecho a huelga. Lo hizo con la amenaza de descontar el día a todos los que adhieran al paro del día de hoy miércoles 8 (no así mañana jueves 9, ya que se trata de un paro nacional sin transporte). Llevando al extremo su política, el gobierno de Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia (la misma que públicamente cuestionaba al ex gobernador Perotti por descontar los dias de paro) pretende quitar fuerza  al medida de lucha con la extorsión de los descuentos.

Pero más grave aún es que, hacia los docentes, desde el gobierno provincial se implementó el llamado «Premio a la Asistencia Perfecta». Presentado como un premio al presentismo, este en verdad no es más que un nuevo ataque a la docencia pública y privada de la provincia. A todo aquel docente que no falte en el mes se lo «premiará» con una suma no remunerativa (es decir en negro), a lo que se sumará otra bonificación trimestral en caso de no registrar ausentismo.

Luego de imponer paritarias a la baja en los meses precedentes, ahora el gobierno de Pullaro pretende volver a una vieja política de los 90 como es el presentismo. Con el brutal agravante que no contempla situación particular alguna. Trabajadora docente que se embaraza o tiene que maternar no cobra el premio, docente que sufre alguna enfermedad no cobra (ni siquiera en casos graves como cáncer u otras), quien debe cuidar a un familiar enfermo (sea un hijo o quien sea) no cobra. Con un salario a la baja frente a la inflación, con el recorte al salario que es la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional y con condiciones cada vez peores por la desinversión en educación por parte de los gobiernos, este «premio» no es más que otra presión más a los docentes para ir a trabajar enfermos, no poder maternar o no realizar paros. Una medida además misógina, porque no contempla las licencias por embarazo.

Y ahora, para completar el cuadro de ataque directo, desde el gobierno anunciaron que quienes no adhieran al paro deberán llenar una declaración jurada de prestación de servicios de los docentes, equipos directivos y supervisores. Esto debe ser completado aun en el caso que los docentes no deban dictar clase ese día. Además en la circular que llegó a las escuelas, desde el ministerio de Educación exigen a los equipos directivos que las escuelas deben quedar abiertas, vulnerando su derecho a huelga.

En relación a esto, el secretario general de Sadop, Martin Lucero, declaró: «Que la provincia de Santa Fe, exija que los docentes declaren si van a hacer paro o no, ya es grave. Que lo hagan a través del sistema Mi Legajo, donde tiene todos los datos laborales y personales, es todavía más grave. Que se llegue al punto donde se exija que declaren si harían o no harían paro, aún cuando no trabajen el miércoles, es de una gravedad institucional terrible». Y agregó: «En los peores regímenes autoritarios no se han pedido este tipo de cosas. En la democracia no hay antecedente de que se exija a un trabajador o una trabajadora que diga si va a hacer paro o no un día que no trabaja». Por otro lado desde Amsafe Rosario llamaron a no completar la declaración jurada que exige el gobierno y recordaron que «no corresponde a directivos y supervisores informar a empleadores sobre el acatamiento al paro ni propio ni de ningún trabajador».

Es decir que se trata de un ataque global y a fondo por parte del gobierno provincial contra los estatales, docentes, médicos y municipales de la provincia. Con paritarias a la baja, ataque al salario, quita de derechos, intento de romper el paro, implementación de presentimos y descuento a los que adhieren a la huelga, desfinanciamiento de la obra social, con aumentos salariales atados a la recaudación. Un programa de gobierno con  enormes similitudes con el plan de ajuste antiobrero que lleva adelante el gobierno de Milei.

No es casualidad que sea Pullaro uno de los gobernadores «dialoguistas» y cuyos diputados votaron favorablemente en el Congreso la Ley Bases. Un gobernador de sintonía fina con Milei al que en su momento llamó a votar.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí