UNSAM

Ruidazo y movilización por la libertad de los detenidos en la movilización contra la Ley Bases

Hay tres detenidos de manera irregular, que son estudiantes de de la UNSAM y están en los penales de Marcos Paz y Ezeiza.

Se realizó un ruidazo en la puerta del Campus de la Universidad Nacional de San Martín, que continuó con una movilización hasta la plaza central del municipio, donde se hizo una radio abierta con la participación de los familiares de tres de los 35 detenidos (actualmente quedan 19 en los penales de Marcos Paz y Ezeiza). También participaron centros de estudiantes, docentes y no docentes, organizaciones sociales y políticas, para exigir la liberación de todos los detenidos, durante la brutal represión en la Marcha en contra de la Ley Bases.

La convocatoria comenzó en Francia y 25 de Mayo, con un ruidazo, luego se Marchó por la Avenida 25 de mayo hasta la peatonal Belgrano y finalizó en la Plaza Central de San Martín con una radio abierta. Hubo cientos de personas, incluso se sumaron vecinos, para repudiar la criminalización de la protesta social que quieren vender Bullrich y Milei, diciendo que hubo un intento de golpe de estado, cuando la enorme movilización frente al congreso se desarrollaba de manera pacífica. También se exigió la liberación de todos los detenidos.

 

Ese miércoles, la movilización fue enorme y justo cuando los sindicatos del peronismo abandonaron la plaza, un grupo de infiltrados comenzó a tirar piedras, incendiar autos y contenedores de basura, ocasionando que las fuerzas represivas avancen contra los manifestantes que estaban movilización de manera pacífica. A raíz de esto es que cuando comenzó la desconcentración, la policía de la Ciudad y la Federal, junto a la gendarmería y la Prefectura, desató una cacería en la que se detuvo arbitraria e ilegalmente a 35 personas, entre ellos, Sasha Lyardet, estudiante de comunicación, Nicolás Mayorga estudiante de Relaciones Internacionales y a Camila Juárez de Sociología, los tres de la UNSAM.

Los familiares contaron que a Sasha y a Camila, las tuvieron toda la noche dando vueltas en un camión celular de la Policía de la ciudad, luego las llevaron a la comisaría 15 de Chacarita, donde las tuvieron esposadas, paradas, incomunicadas, junto a otras 5 chicas, que recién pudieron ver a sus familiares la noche del día siguiente. Mientras que a Nicolás lo llevaron a la comisaría 4 de Zavaleta, con golpes y balazos de goma, sin darle nada para el agobiante dolor.

Con todo esto, queda claro que el plan de guerra de Milei solo puede pasar con ajuste y represión, estigmatizando la protesta social, acusando de terroristas a los que se movilizan pacíficamente y amenazando las libertades democráticas.

Desde el Nuevo MAS y el ¡Ya Basta!  fuimos parte del encuentro en San Martín y llevamos toda nuestra solidaridad con los detenidos y familiares, llamando a estar más organizados que nunca, en unidad de acción, para que liberen a Sasha, Camila, Nicolas y todos los presos por luchar.

También llamamos, desde la Secretaría de Derechos Humanos del CEHUM a participar la semana que viene, a la acción que convocan los familiares y organismos de derechos humanos en capital, para seguir presionando y que liberen a los detenidos.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí