Ley contra los trabajadores

No la reforma laboral, abajo la ley ómnibus

Declaración los estatales de la Lista Gris Carlos Fuentealba en ATE sobre el tratamiento de la segunda ley ómnibus.

La Ley de Bases Bis que este lunes comenzará a tratarse en el Congreso trae un nuevo ataque contra les trabajadores, particularmente contra les estatales. El apartado de la reforma laboral incluye la eliminación de la estabilidad laboral para la planta permanente, la posibilidad de despidos a trabajadores de licencia (por enfermedades, maternidad o embarazo, accidente), potestad para el empleador de traslados compulsivos, prohibición de asambleas por motivos políticos, descuento de días de paro. Un verdadero ataque contra los derechos que hemos conquistado y defendido todos estos años.

El gobierno de Milei sufrió un golpe enorme que le abrió una crisis en el gobierno con la histórica Marcha Federal Educativa donde más de 1 millón de personas movilizamos en Capital Federal, y otro millón en el resto del país ¡toda la sociedad se conmovió y con una jornada que hizo temblar al gobierno!

Pero las direcciones del kichnerismo y peronismo, la burocracia sindical, los partidos patronales y todos los de arriba no quieren ni pensar en la posibilidad de desborde que puede significar tirar abajo los planes de este gobierno de ultra derecha, poniendo en cuestión al gobierno mismo. Por eso le dejan correr todo, y se sentaron a negociar esta nueva Ley Ómnibus “light”. La CGT traicionó al aceptar esta reforma reaccionaria, y el llamado al paro general del 9 de Mayo quedó recontra lejos, sobre todo si el lunes o martes se vota la Ley. Desde el paro del 24/1 plancharon todo, sin convocar a ninguna medida para frenar la motosierra de Milei.

En el Estado los despidos pasaron sin pena ni gloria. UPCN no sólo negoció listas, sino que ahora los mismos delegados son funcionarios de la nueva gestión. El Secretario General, Andrés Rodríguez, avisaba desde antes que se consumaran los despidos que era “inevitable” y que lo +único que restaba era negociar quién se quedaba y quien se iba (aprovechando la volada para sacarse de encima al activismo).

Por su parte que ATE (tanto la conducción nacional de Rody Aguiar, como la de Capital con el Tano Catalano a la cabeza) se ocupó de mantener cada conflicto aislado uno del otro, sin convocar a acciones nacionales para unificar la pelea. Pero el plan de Milei es global ¡¿cómo vamos a enfrentarlo por repartición?!

Y para colmo, llegamos al tratamiento de la Ley de Bases sin haber preparado la pelea para que no se apruebe. Recién el fin de semana ATE Nacional anunció que convoca recién para el 30, pero el tratamiento (y quien sabe si la votación también) comienza el lunes 29. Por su parte ATE Capital llama a concentrar a Congreso el lunes 29, pero lo anunció por Instagram ¡dos días antes y sábado! Ninguna de las dos convocatorias fueron trabajadas en los sectores: no hubo asambleas, recorridas de oficinas, sólo nos enteramos por redes sociales.

¡Pero para enfrentar el plan de guerra de Milei no alcanza con que los figurones de ATE vayan a sacarse algunas fotos al Congreso como ya hicieron en febrero! Necesitamos que se pongan a la cabeza de organizar la pelea, para que todes les estatales estemos en las calles defendiendo nuestros derechos contra la embestida del gobierno. ATE SENASA convoca a un paro para el lunes, paralizando las exportaciones e importaciones, una medida dura que le implica al gobierno grandes pérdidas. Medidas de este tipo son las que necesitamos, pero unificadas y discutidas y preparadas desde las bases.

Desde la Lista Gris – ATE en la Corriente Sindical 18 de Diciembre vamos a estar en
Congreso como ya hicimos en febrero, enfrentando los planes del gobierno que quiere hacer pasar con palos la reforma laboral y jubilatoria que viene a reventarnos. La extraordinaria Marcha Federal Educativa mostró que podemos enfrentar al gobierno, pero necesitamos medidas fuertes, contundentes y masivas para ganar. LA CGT tiene que llamar a un paro ACTIVO el próximo 9 de mayo, con cortes de puentes y rutas, les trabajadores tenemos que ser protagonistas como lo están haciendo les estudiantes en defensa de la Universidad Pública.

Este 1° de Mayo hay que poner en pie una alternativa de lucha, vamos a la Plaza de Mayo a un acto de les trabajadores y todos los sectores populares que queremos terminar con el plan global de este gobierno contra los trabajadores. Milei viene por todo, vamos contra todo. El mal menor es el peor de los males.

Este lunes y todos los días que se trate y vote la Ley Ómnibus 2 tenemos que ser miles en las calles para decir ¡Abajo la reforma laboral! ¡Basta de Milei!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí