
Nota aparecida en el sitio Neuquén Noticias
En los días previos al cierre de alianzas para estas elecciones legislativas se han posicionado las distintas fuerzas de la izquierda en relación a la unidad de la misma.
En este contexto Lucas Ruiz, docente, referente del Nuevo MAS por Neuquén y delegado gremial en ATEN declaró: “desde nuestro espacio venimos proponiendo a nivel nacional y en la región al FIT U, principalmente al partido de Raúl Godoy, un debate público para ir hacia la unidad de toda la izquierda para éstas elecciones. Hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable. Consideramos que es muy importante un debate político y público hacia el conjunto de la población y en particular para los simpatizantes de la izquierda con el objetivo de que la izquierda pueda transformarse realmente en una fuerza social de la clase trabajadora y la juventud, en medio de una fuerte crisis social y ajuste que aplican los gobiernos. Pero es muy difícil porque los partidos del FIT U anteponen a ésta propuesta sólo un frente electoral donde se discuta nada más que la rotación de los cargos.
Sin priorizar los acuerdos sobre el contenido de un programa y con qué estrategia llevarlo a cabo, la unidad de la izquierda queda reducida a una mera cooperativa electoral”.
Reconoció también que esto es un desafío a nivel nacional, destacando que: “Nuestra referente nacional y ex candidata a presidenta Manuela Castañeira, ha desafiado a un debate público y en vivo a Nicolás Del Caño, ex candidato a presidente por el FIT U, para exponer ante el electorado de la izquierda las ideas de cada uno, pero aún siguen negando esta propuesta”.
Por otro lado, ante los dichos a los medios de comunicación días atrás por parte de Raúl Godoy, referente del PTS y el FIT U neuquino en relación a la unidad de la izquierda, Ximena Meza Arroyo, referente del Nuevo MAS y de la agrupación de mujeres Las Rojas por Neuquén dijo: “La idea de Raúl Godoy de que la unidad de la izquierda se resuelve acordando una rotación de cargos o de ir en listas separadas a las PASO, es una propuesta para no unificar nada, ya se ha usado este mecanismo proscriptivo para negar nuestro ingreso a un frente de la izquierda. La izquierda tiene que renovarse, con nuevas figuras y con una política Anti capitalista que potencie una alternativa para millones de jóvenes que se encuentran precarizados laboralmente y abandonados sin posibilidades de acceder a la educación para tener un futuro.
Primero hay que avanzar en ese sentido para renovar y unificar a la izquierda. Esperamos que respondan a nuestro llamado de unidad antes del cierre de alianzas, depende de ellos ver alguna posibilidad real en poder avanzar por una alternativa unitaria del Fitu con el Nuevo Mas.”






