
Más de 10 mil personas se movilizaron por las calles de la capital de Neuquén en el marco del paro provincial convocado por ATEN, al cumplirse un año de la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque, en pleno corazón de Vaca muerta. Una jornada que se destacó por la importante participación de compañeras y compañeros que se organizaron desde distintas escuelas y niveles para marchar con sus banderas.
De esta enorme movilización, fueron parte las familias de Mónica, Mariano y Nicolás, como también se sumaron decenas de organizaciones sociales de desocupados y sindicales como el Sindicato Ceramista, UPCN, Junta Interna EPAS, Cuerpo de Delegados del Hospital de Centenario, Centros de Estudiantes, entre otros.
Al llegar a Casa de Gobierno, se realizó un acto organizado por la conducción provincial de ATEN, donde se dieron lectura a distintos documentos, y en el que tomaron la palabra los familiares de las víctimas. En este sentido, destacamos la intervención de la mamá de Mónica Jara, quien manifestó estar con “mucha bronca e indignación” al no encontrarse imputada (son 10 los imputados entre funcionarios y responsables de la empresa contratista hasta el momento) la ex ministra de Educación y primera responsable del triple crimen, Cristina Storioni, quien en medio de la pandemia y el abandono educativo, obligaba por medio de decretos y aprietes a asistir a la docencia a las escuelas sin que las mismas estuvieran en condiciones edilicias seguras.
Luego de que transcurriera un año, el pedido de justicia sigue latente para que paguen todos los responsables políticos y materiales de este hecho. Esto sólo será posible si continuamos con la movilización en las calles de toda la docencia y la exigencia a las centrales sindicales como CTERA y las CTAs, para que convoquen a un paro nacional por el pedido de justicia de nuestros compañeros/as, y para terminar con las escuelas “Cromagnon” y la precarización laboral en esta provincia y en todo el país, donde llegamos al extremo de tener que dejar nuestras vidas por la desidia del Estado y los gobiernos.
Esta lucha continuará con el pedido de que: ¡Storioni debe ser imputada! ¡El gobierno es responsable! ¡Justicia por Mónica, Mariano y Nicolás!