Elecciones de ATEN

ATEN: El TEP ganó en la provincia y perdió en Neuquén Capital

El TEP retiene el sindicato provincial y la Multicolor gana la Capital, mientras la Lista Gris “Carlos Fuentealba”, con una gran elección, se postula como alternativa en la oposición de Aten.



Se desarrollaron las elecciones en 22 seccionales y la directiva provincial, consejeros a ISSN, vocalías gremiales y congresales a Ctera. Se estima que la participación fue de un 63% sobre el total del padrón.

El TEP retiene la conducción provincial por amplio margen con más de 5000 votos sobre la lista Multicolor que obtuvo 3900 votos. En la capital con poco más de 1700 votos, el FMB se alzó con la elección sobre el TEP que obtuvo 1300.

Desde la GRIS Carlos Fuentealba presentamos lista en la seccional más importante del sindicato que reúne a unos 5300 afiliados/as de un total de 16000 a nivel provincial. Los resultados en Capital fueron los siguientes: TEP 1300, FMB (11agrupaciones) 1760, y GRIS 200 votos.

A nivel provincial, la lista del TEP gana por más de 1000 votos–un margen mayor a la elección de 2018- al frente opositor. De haber existido una sola lista opositora, el TEP no hubiese ampliado su diferencia de votos sobre la oposición con respecto a la elección anterior.

Cuestión que también se explica por la negativa sistemática de la principal figura del frente opositor Angélica Lagunas y el frente en su conjunto, pro desistir a pelear seriamente la conducción provincial algo que fue leído rápidamente por todo un sector de la base docente cuando nos expresaban en medio de la campaña “siempre hacen lo mismo solo se quedan en la capital, no se juegan a ganar el gremio.”

En la Seccional Capital ante el descontento y bronca que existe contra la burocracia del TEP, era de esperar el “voto útil” hacia el frente opositor para castigar a la conducción saliente, quienes abandonaron a la docencia en medio de la pandemia ante los ataques sobre nuestras condiciones salariales y laborales por parte de los gobiernos provincial del MPN y nacional del FdT. Pero el correlato de este descontento hacia la burocracia, también se plasmó en los votos conseguidos por nuestra lista que, a su vez, empalmó directamente con la necesidad de renovación, algo que solo nuestro espacio pudo representar.

Mirá también:  Ahora: corte en Callao y Corrientes en apoyo a la rebelión de salud de Neuquén

Como señalamos previo a la presentación de listas, la aplicación de un método expulsivo y burocrático hacia nuestra agrupación por parte del frente opositor que encabezan agrupaciones del FIT Negra(PTS)-Tribuna Docente (PO)-Fucsia (IS) fue el impedimento para haber logrado presentar una sola lista desde la oposición. Una falta de principios absoluta, siendo que fuimos uno de los sectores más dinámicos durante toda la pandemia que salió a movilizar por cada uno de los reclamos de la docencia y en solidaridad activa con demás sectores en lucha. El colmo de esto, se cristalizó con el robo burocrático de nuestra representación del espacio Bermellón, impulsado por la agrupación Negra (PTS).

Con los resultados sobre la mesa queda de manifiesto que el acuerdo burocrático de aparatos para no incluirnos desconociendo absolutamente nuestra representatividad y desarrollo como agrupación, queda sepultado ante la gran elección realizada por nuestra lista donde conquistamos 200 votos que se valieron por haber conformado una lista real junto a compañeros/as activistas y referentes del gremio que se pusieron la campaña al hombro llegando a recorrer más de 140 escuelas a fuerza de militancia.

Por el entusiasmo logrado en la campaña y la alternativa que presentamos se sumaron más de una treintena de fiscales con compañeros/as que vinieron de localidades lejanas del interior como Caviahue y San Martín de los Andes.

Nuestra elección expresa la referencia que nos hemos ganado frente a todo un sector muy importante de la base docente por ser parte real del nuevo activismo más dinámico que emerge en Aten, impulsando cotidianamente la organización desde abajo, y que en esta elección logramos algo que es extraordinario en perspectiva de lo que se viene: abrirle paso a las nuevas generaciones, a quienes a su vez estamos en cada lucha de los trabajadores como lo hicimos durante toda la pandemia, y que sin lugar a dudas merece un lugar de representación en el sindicato por derecho propio.

Mirá también:  PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO DEL CEHUMA

Pero también por lo que nos decían muchas compañeras en las recorridas de escuelas: “ustedes son aire fresco, basta de los mismos de siempre que buscan atornillarse en el sindicato.”

De este modo, queda planteado para la agrupación GRIS Carlos Fuentealba una gran oportunidad para dar un salto constructivo, para seguir ampliando la alternativa y la organización hacia la base docente, con más influencia sobre un sindicato que es de los más combativos de la región donde hemos plantando bandera como otra alternativa real de la oposición en el gremio.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre