
En las últimas 24hs se tensó el conflicto minero. Ayer la mañana, los delegados fueron a golpear la puerta del ministerio de trabajo de nación, pero no los atendió ni el el gobierno nacional ni la patronal, luego por la tarde una nueva reunión fallida con el gobierno provincial en Arroyito.
A todo esto, mientras los mineros reciben el apoyo de la gente que pasaba por el corte de ruta (el cual se liberaba cada 3 horas), los obreros sufrieron un nuevo ataque por parte del gobierno reteniendo a un grupo de 16 mineros en Zapala que se encontraban en viaje para fortalecer las acciones y la lucha en Arroyito. Y el hecho más grave perpetuado fue en el día de hoy a la mañana temprano, cuando el gobierno nacional envió comandos de gendarmería entrando a la casa de las familias obreras en un intento de amedrentar y quebrar la lucha. No solo aislando la misma, impidiendo que lleguen más mineros al corte, sino que metiéndose con las familias de los obreros, al estilo de los 70’ cuando la triple A y los militares pateaban las puertas de los luchadores.
La gendarmeria irrumpió en la madrugada en los hogares de las familias de los mineros de Andacollo. Hecho repudiable que nos recuerda a los peores momentos de nuestra historia. Hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por semejante atropello. #fuerzamineros
— Ximena Meza Arroyo (@XimenaMezaOk) May 13, 2020
Este es un ataque al conjunto de los luchadores que hoy están poniéndose de pie en medio de la pandemia, con el fin de hacer respetar sus condiciones de vida, asediadas hoy por las políticas de ajuste del gobierno nacional y el actuar del brazo represivo, ya sea la policía o la gendarmería. Este ataque no solo es a los mineros de Andacollo, es un ataque al conjunto de los trabajadores, y una demostración de las patronales y los gobiernos que quieren reventar las conquistas de los trabajadores en esta crisis. Mientras la dirección de la CGT acuerda con el gobierno nacional y la UIA rebajas salariales y la CTA contiene a las bases y mira para otro lado dándole la espalda a los reclamos obreros. Se hace necesario el apoyo activa en la lucha abriendo los sindicatos para que los trabajadores se organicen.
Más que nunca tenemos que hacer carne la solidaridad con los mineros y que quede bien claro que a los trabajadores solo los defiende los trabajadores.#PorUnaCuarentenaSinHambre #QuelaCrisisLaPaguenLosCapitalistas
— Ximena Meza Arroyo (@XimenaMezaOk) May 13, 2020
Desde el Nuevo MAS, hicieron un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales a llevar a delante en conjunto acciones de lucha que empalmen con los mineros en Arroyito, «no se puede esperar mas, hay que plantarse ante el gobierno que en medio de la crisis pandémica quieren ver derrotada las conquistas de los trabajadores.», declararon.
Los mineros de Andacollo tienen que triunfar.






