
Las patronales usan de excusa la pandemia para seguir con los ataques. Hay lugares de trabajo donde aprovecharon la situación para despedir, para suspender con el 75% del pago (¡ y en muchos lugares ni siquiera pagan en tiempo!), para recrudecer los ritmos de trabajo. Las patronales aprovechan cada espacio que tienen para seguir sacándonos derechos… pero lo trágico es que no lo hacen solos. Mientras arreglan reducciones salariales con el sindicato, quien debería defendernos, el gobierno les paga con el ATP el 50% de los salarios.
¡Un despropósito total, las empresas solo ponen chirolas de sus bolsillos!
Para colmo los aumentos que arregló el sindicato parecen un chiste de mal gusto… hace pocos días en Córdoba hubo un 10% a cuenta de futuras paritarias, un monto que es pan para hoy (más bien migajas) y hambre para mañana. Ni hablar de lo que están negociando ahora (a nuestras espaldas), cancelar las paritarias y arreglar por sumas fijas no remunerativas… chirolas, chirolas y más chirolas.
Por si todo lo anterior no fuera poco, ¡nos hacen trabajar en medio de una pandemia!
Los protocolos que hay son un chiste, están armados por las empresas y el sindicato no dice ni mu.
En todos y cada uno de los lugares de trabajo nos machacan una y otra vez que nos tenemos que cuidar nosotros pero en muchos lugares no son capaces de garantizar los mínimos elementos de higiene y seguridad correspondientes. En la mayoría de los lugares los barbijos que te dan son sumamente escasos, y si reclamas que necesitas más la respuesta es “pero si esta semana ya les dimos uno”. Ni hablar de las condiciones estructurales. No hubo una ampliación de vestuarios ni de comedores. Son muchos los ejemplos donde nos tenemos que cambiar 4 o 5 personas en un espacio de 2×2. Y todo esto son solo algunos ejemplos, en momentos donde habríaque suspender toda actividad no esencial. Nos exponen a contagiarnos adentro de los tinglados mientras ellos se reúnen por videollamada.
En momentos donde la plata alcanza cada vez menos y el virus pega cada vez más los trabajadores tenemos que hacer escuchar nuestros reclamos.
Por eso es que decimos:
¡Paritarias atadas a la inflación ya!
Comités de higiene y seguridad donde seamos nosotros quienes decidamos para garantizar nuestra salud
Suspensión de actividades para desinfección y de toda actividad no esencial ¡Basta de lucrar mandándonos a contagiarnos!
Metalúrgicos en la Corriente Sindical 18 de Diciembre






