Ternium - Siderar planta Canning

Paolo Rocca despide, los trabajadores resisten

Ternium - Siderar planta Canning. Una vez más la empresa el Grupo Techint ajusta salarios, ataca el convenio colectivo y responde con despidos al justo reclamo de los trabajadores. La respuesta obrera es un fuerte paro total y un acampe en las puertas de las instalaciones, mientras exigen a la UOM que tome cartas en el asunto.



El accionar del grupo empresarial de Paolo Rocca es una constante, ante la mirada cómplice de un gobierno que le permite despedir en plena pandemia, o atacar los salarios, como ocurre en SIAT- Valentín Alsina.

Conversamos con unos de los despedidos.

Izquierda Web: Contanos el origen del conflicto.

Esta empresa y la mayoría de sus plantas son siderúrgicas de la rama 21. Nosotros por convenio colectivo desde el año ‘76 somos metalúrgicos, es decir, la rama 17. Hace años que no quieren reconocernos la rama. El básico no es el mismo. En los últimos años esta pelea se hizo más fuerte. Ya antes de la pandemia tuvimos un conflicto muy grande porque ellos querían pagarnos la paritaria de siderúrgicos que era en cuotas no remunerativas y lo lograron, nos pagaron en cuotas en el 2019 como rama 21 y decidimos que en el 2020 iniciaríamos juicios colectivos e individuales (idea que tiró el gremio).

IW: ¿Esto quiere decir que hace años vienen perdiendo salario?

Claro, pasa que el “señor Caló” (digo señor por no decir otra cosa) nunca discrimina entre las plantas al definir los aumentos con los industriales. Hace todo el acuerdo de conjunto y nos mete dentro de siderúrgicos. Siempre en ese sentido hubo conflictos, pero entorno a las sumas adicionales. También la empresa optó entonces por despedir y luego reincorporar pagándonos menos de lo que corresponde. Pero esta vez fueron directamente a atacar el sueldo básico y el convenio.

IW: ¿El conflicto se desata entonces por la defensa del convenio colectivo?

Principalmente sí, pero también hay otras cosas. La mayoría de las plantas tuvieron un bono de 30 mil pesos por trabajar en pandemia y acá no. Y a fin de año nos dan un baucher de 2400 pesos de “caja navideña” que con lo mal que se terminó el año por lo caro que está todo, cayó mal.

Mirá también:  YPF Ensenada - Crónica de una traición

Ahora a principios de enero empiezan a pagar un aumento en cuotas, no remunerativo. Es una suma fija porque el valor por la hora de trabajo sigue igual. Es decir, nos empiezan a dar el aumento “en negro” en cuotas en enero y febrero, con un monto que andá a saber de dónde sale con el valor hora del año pasado y ahí es que se desata este conflicto. Nosotros somos Rama 17 y hasta que no nos paguen desde enero como Rama 17, la paritaria tal como sacó la UOM vamos al paro. Hubo una asamblea el pasado miércoles y se escuchó la propuesta de la empresa que era una promesa de reconocernos la Rama 17 desde abril y mientras tanto seguir pagándonos así en negro. Allí los compañeros resolvimos ir al paro hasta que nos paguen como nos tienen que pagar.  Y lo aclaro porque la gente del gremio no quería ir a la huelga, pero paramos igual.

IW: ¿Cuál fue la respuesta de la empresa?

El paro empieza el miércoles y ya el jueves hay compañeros que vamos a fichar y no nos dejaron entrar, sin que hubiesen llegado cartas documentos ni nada. El paro siempre se hace dentro de la fábrica, pero muchos ya quedaron afuera. En principio fueron tres los despidos, que siquiera podían dejar sentado que eran ellos los que no dejaban entrar. En las comisarías no toman ya ese tipo de exposición y los delegados del sindicato estaban ahí pero no estuvieron muy lúcidos que digamos, llamaban a la gente del gremio y no los atendían, una situación bastante rara esa también. Ahora sí llegaron los telegramas diciendo que son despidos con causa con fecha de 11 de febrero. La causa es por no realizar las tareas, es decir, despedidos por estar de paro. Y de 3 se pasó a 8, el viernes contamos 20 y ahora ya serían casi 40 los despedidos.

Mirá también:  Francia | ¡Abajo el falso “contrato social” de Macron!

IW: ¿Creés que sigue alguna lógica la elección de los despidos o fue al azar?

¡Seguro! Entre los despedidos está quien tiró la moción de paro en la asamblea y los compañeros que más hablan en las asambleas. Es mucha casualidad. Eso es una batida de alguien, muchos dicen que fueron los delegados propios, otros no quieren pensar eso. Pero salió de acá dentro, eso seguro. Nos enteramos que los jefes buscaban a “los agitadores”. Esa es la palabra que se escuchó!

IW: ¿Y cómo tienen pensado seguir?

Hasta donde sé, ayer (17/2) estaban de reunión pero ni siquiera fueron citados por el Ministerio de Trabajo. Era reunión entre el sindicato y la empresa, y hoy veremos qué dicen. Y mientras tanto, estamos adentro y en la puerta. Gente del sindicato no viene mucho, pareciera que están en contra de lo que hacemos, pero si nosotros no hacemos algo la empresa va a ganar siempre. Ese es nuestro pensamiento, nosotros tenemos que hacer la fuerza.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre