Este miércoles (25), el dirigente y referente de la Juventud Anticapitalista del ¡Ya Basta!, Matías Brito, se presentó a Comodoro Py para ratificar y ampliar su testimonio contra la actuación de los servicios de inteligencia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Saliendo de Comodoro Py tras haber ratificado y ampliado mi testimonio ante el Juzgado de Daniel Rafecas, por la denuncia contra los servicios de inteligencia en la Universidad Nacional de las Artes.
Acompañado por @federicowinokur y en nombre del ¡Ya Basta!, la juventud de… pic.twitter.com/7gBb6gj4s5— Matías Brito (@matibritook) June 25, 2025
Hace unas semanas, desde Izquierda Web informamos sobre los eventos que tuvieron lugar en dicha facultad, cuando un provocador arrancó violentamente uno de los carteles de Arte Insurrección, un ataque gravísimo contra las herramientas de militancia de una corriente política.
El provocador en cuestión perdió su morral, dentro del cual se descubrió un bolsillo interno con una tarjeta de una persona llamada Ramón Alberto Molina, identificado como agente de inteligencia de la sección II de la Policía Federal.
Compartimos un extracto de la declaración, en la cual Brito explicó los hechos y detalló la importancia de realizar la denuncia contra este ataque a las libertades democráticas:
“(…) mis compañeros encuentran el morral y, pensando que pertenecía a algún compañero nuestro, revisan el morral y encuentran una identificación perteneciente un oficial de la Policía Federal, del Servicio de Inteligencia, con el nombre de Ramón Alberto Molina, Cadete Secc. Segunda, con la abreviatura Icía. Luego de investigar en internet, había un escudo y una sigla, y reconocimos que era de la Policía Federal y que la sigla correspondía a Inteligencia. Por lo cual, al tener esa prueba y en vista de la gravedad de lo que significaba y de tomar conciencia de ese hecho, nos motiva a realizar la denuncia, que toma para nosotros mucha consideración ya que se da en el marco en que es de público conocimiento que hay una iniciativa por parte del Gobierno de otorgar mayor presupuesto a la S.I.D.E. y que bueno, en las semanas posteriores, también se anunciarían nuevas libertades a la Policía Federal y la creación de un departamento destinado a realizar tareas de inteligencia. Entonces, el hecho de por sí es realmente muy preocupante, por tratarse de espionaje ilegal sobre una universidad, sobre el movimiento estudiantil, y el marco le otorga una significación mayor»
Desde la Juventud Anticapitalista del ¡Ya Basta!, acordaron en el Plenario Nacional del pasado 14 de junio, “impulsar una una campaña democrática nacional contra los servicios de inteligencia en nuestros lugares de estudio. ¡Fuera la SIDE de la UNA Audiovisuales! ¡Abajo la complicidad con los servicios y los provocadores en la Universidad!”