La condena e inhabilitación política de CFK por parte de la Corte Suprema provocó el malestar entre amplios sectores sociales. El movimiento estudiantil no fue la excepción y, durante la noche de ayer, se realizaron asambleas en varias facultades donde se acordaron medidas y llamados de lucha.
Este fue el caso de Filosofía y Letras de la UBA, donde se votó la toma de facultad. La participación de la Juventud Anticapitalista del ¡Ya Basta! tuvo amplia repercusión mediática.
Violeta Alonso, secretaria de Lucha por el Presupuesto del centro de estudiantes de la facultad por el ¡Ya Basta! fue entrevistada por La Nación, a la cual declaró que “veníamos planteando a la conducción peronista una asamblea y volver a impulsar acciones de lucha alrededor del reclamo universitario”.
Además, señaló que en “mi espacio somos de izquierda y no estamos alineados con Cristina, pero entendemos que el fallo es por una voluntad política de proscripción electoral, un grave ataque antidemocrático, y por eso acompañamos esta medida”, en referencia a la toma contra la condena y proscripción a CFK.
En A 24, por su parte, compartieron un video con la intervención de Yamila D’Occhio, referente del ¡Ya Basta! en Filo, durante la asamblea que se realizó en dicha facultad la noche de ayer.
“Ya contamos con el antecedente de lo que pasó en Brasil con Lula, y es por eso que decimos que Cristina no se tiene que entregar, sino que hay que luchar”
En cuanto a Página 12, en su cobertura mencionan la posición expuesta por ¡Ya Basta! FIlo en un comunicado: “Proponemos que hay que tomar la facultad para también ser la punta de lanza de reactivar el movimiento estudiantil y llevar adelante tomas en todas las facultades y secundarios de todo el país“, destacó este medio en su reseña.
Infobae destacó que el ¡Ya Basta! “pidió una movilización por parte de las universidades y que la CGT convoque a un paro general”. Junto con esto, también reseñaron la intervención de Yamila D’Occhio en la asamblea de Filosofía y Letras: “Venimos sufriendo un montón de ataques por parte del gobierno de Javier Milei a la universidad pública y a la salud, como está ocurriendo en el Hospital Garrahan. Y ahora con este fallo que rechazamos energéticamente”, señaló una de las voceras.
Por su parte, el medio informativo La 100 destacó que “agrupaciones estudiantiles como Ya Basta! criticaron al gobierno de Javier Milei por su política hacia la universidad pública y trazaron un paralelismo con la situación judicial de Lula da Silva en Brasil”.
Asimismo, Crónica entrevistó a Lucía, referente del ¡Ya Basta! en Sociales de la UBA, donde exigió “una asamblea en la facultad para votar la toma, siguiendo el ejemplo de Filosofía y Letras”; además, calificó el fallo por ser “proscriptivo y antidemocrático” y señaló que la “CGT debe llamar a paro ya y que Cristina no tiene que entregar a la justicia y esto hay que enfrentarlo en las calles”.
Ver essa foto no Instagram




