En Diputados

Ley Bases: el gobierno quiere insistir con privatizaciones y restitución del impuesto al salario

El gobierno quiere lograr dictamen en Diputados para la Ley Bases que retroceda en los cambios realizados en Senadores. Más impuestos a los trabajadores, menos impuestos a los ricos y privatizaciones.

La presidenta del Senado, la hija de genocidas Victoria Villaruel, decidió la votación en general tras un empate. Ahora se decide en Diputados qué dictamen será el que se trate para intentar darle sanción definitiva a la nefasta Ley Bases.

El camino que resta tiene las siguientes posibilidades:

  • Si la Cámara de Diputados acepta completamente las modificaciones hechas por el Senado, la ley queda sancionada y se envía al Poder Ejecutivo.
  • La Cámara de Diputados puede insistir en la redacción original, para lo cual necesita una mayoría absoluta de sus miembros (la mitad más uno de los presentes). Sin embargo, no puede incorporar nuevas modificaciones.
  • Si la Cámara de Diputados no consigue la mayoría absoluta para mantener la redacción original votada en mayo, se sanciona el dictamen del Senado.
  • Si el Senado modifica artículos del texto aprobado por Diputados con dos tercios de los votos, el presidente del Senado debe informar sobre el resultado de la votación. En este caso, la Cámara de Diputados tiene dos opciones: aceptar los cambios del Senado (sancionando así la ley) o insistir en la redacción original, para lo cual necesita dos tercios de los votos de los miembros presentes.
  • La Cámara de Diputados puede aceptar algunas de las modificaciones del Senado y rechazar otras. De acuerdo a lo establecido por ambas cámaras en una interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional en 1995. En tal caso, Diputados puede aprobar ciertas correcciones, adiciones o supresiones hechas por el Senado y descartar otras.

Ganancias, privatizaciones y Bienes Personales

En cuanto al impuesto a las ganancias -en realidad, impuesto al salario de los trabajadores-, el gobierno busca que el mínimo no imponible sea de $1.8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2.2 millones para los trabajadores casados con dos hijos. Quieren una actualización trimestral este año y semestral a partir del año que viene. También será semestral la actualización de los topes de facturación en las distintas escalas del régimen de monotributo.

Aplicándole al bruto los descuentos, casi no habrá margen entre ser un trabajador pobre y uno que tribute impuesto a las ganancias. Esta vergonzosa medida se hace al mismo tiempo que se le piensan dar beneficios a la carga impositiva de los empresarios, y las clases más acomodadas, como la modificación de Ingresos Brutos y la moratoria para Bienes Personales.

Un dato no menor es que la Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un informe sobre este proyecto que demuestra que lo que se recaudaría por el impuesto a las Ganancias sería de un 0.3% del PBI en 2024 y de un 0.5% del PBI en los años siguientes, hasta 2027. Pero el Estado perdería de recaudar por Bienes Personales un 0.3% del PBI este año y 0.6% punto del PBI en los años subsiguientes. ¡Esto da casi una suma cero! Es decir, lo que no se recauda de los ricos se recauda de los trabajadores.

Respecto a las privatizaciones, el gobierno quiere que el dictamen de Diputados incluya la privatización de empresas que habían sido excluidas en Senadores. Quieren la privatización total de tres empresas: Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA y Radio Y Televisión Argentina SA (Radio Nacional y TV Pública).

Pero, además, se propone la «privatización o concesión» de muchas otras: AySA, Correo Argentino, Trenes, YCRT, Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT (estas dos últimas sólo «parcialmente»).

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí