“Rosa Luxemburgo se equivocó respecto de la independencia de Polonia; se equivocó en 1903 en su análisis del menchevismo; se equivocó en la teoría de la acumulación de capital; se equivocó en junio de 1914 cuando, junto con Plejanov, Vandervelde, Kautsky y otros abogó por la unidad de bolcheviques y mencheviques; se equivocó en lo que escribió en prisión en 1918 (corrigió la mayoría de estos errores a fines de 1918 y comienzos de 1919 cuando salió en libertad). Pero, a pesar de sus errores fue –y para nosotros sigue siendo- un águila. Y no sólo los comunistas de todo el mundo venerarán su memoria, sino que su biografía y sus obras completas (…) serán manuales útiles para la educación de muchas generaciones de comunistas de todo el mundo. ´Desde el 4 de agosto de 1914 la socialdemocracia alemana es un cadáver putrefacto`: esa frase hará famoso el nombre de Rosa Luxemburgo en la historia del movimiento obrero”
León Trotsky
Hace 107 años, el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht a manos de las tropas proto fascistas Freikorps se convertía en el símbolo de la derrota de la Revolución alemana.
Alemania era el país clásico de la organización socialista del movimiento obrero, y todos los militantes revolucionarios de la época esperaban que se convirtiera en el centro de la ola revolucionaria post Primera Guerra Mundial, incluidos los bolcheviques. La derrota marcó a fuego la época.
Rosa Luxemburgo -mujer, polaca, judía- era la principal dirigente y teórica de los revolucionarios alemanes. Merece seguir siendo estudiada como el emblema teórico y práctico que sigue siendo.
Textos por Rosa Luxemburgo
¿Desgaste o lucha?Primera Guerra Mundial: la traición de la socialdemocracia alemana
Problemas de la Revolución Alemana I, por Roberto Sáenz
Problemas de la Revolución Alemana II: Espartaquistas y bolcheviques, por Roberto Sáenz
Reivindicación y crítica de una revolucionaria, por Víctor Artavia
Un cadáver en el canal, por Nicolás González Varela
Suscribite para recibir las próximas entregas de nuestro Suplemento semanal.




