
En primer lugar, Ciro Demozzi, de la lista gris de ATE, planteó en la puerta del Ministerio de Salud la necesidad de triplicar el presupuesto del área. Alertó que se encuentra cerca el desborde del sistema sanitario, reclamó un aumento de emergencia ya y el pase a planta de todos los que ingresaron durante la pandemia, que ni siquiera aún cobraron el aguinaldo.
Frente al ministerio de Educación, Pilar Garate, de la Lista Gris Carlos Fuentealba y delegada de escuela, reclamo la entrega gratuita de computadoras para estudiantes y trabajadores y criticó la decisión del gobierno de “endeudarnos con créditos para que accedamos a las herramientas necesarias para trabajar”. Fabián Quinteros, delegado del Suteba Ensenada, remarcó la importancia de las y los docentes que “hacemos una cuarentena solidaria, entregando comida a las familias de nuestros alumnos pero también denunciando lo insuficiente de lo que manda el estado”.
Frente a la subsecretaría de Derechos Humanos, Carolina, de Pedro Luro, quien hace unos años vive en La Plata donde trabaja como auxiliar docente, llamó a acompañar a la madre de Facundo Astudillo Castro en su reclamo por aparición con vida. Nos acercó un audio enviado especialmente por Cristina denunciando las trabas que le ponen de la justicia y el estado para encontrar a Facundo; y de su abogado Luciano Peretto, llamando a acompañarlos en esta pelea. Allí PiniSchaposnik, delegada de Ate de la dependencia y dirigente de la Lista Gris, destacó que los trabajadores del área siempre lucharon por sus reivindicaciones sindicales pero también por los derechos humanos, por Jorge Julio López, por Luciano Arruga y ahora por Facundo. También denunció que el gobierno degradó de secretaría a subsecretaría a los Derechos Humanos mientras envalentona a Sergio Berni, a quien responsabilizó de la desaparición de Facundo.
Por último, en el centro de la ciudad, en 7 y 50, Ariel, de Trabajadores de DeliveryAutoorganizados reclamó que se les reconozca su relación laboral, “que se nos tome como trabajadores”, a la vez que destacó a las y los trabajadores de supermercados de la región que se plantan frente a la exposición al contagio que hacen las grandes cadenas que los hacen trabajar “extensas jornadas para llenarse los bolsillos”.
En el cierre, el Tano Eric Simonetti, dirigente de la 18 de Diciembre, remarcó que “se suspendan todos los trabajos no esenciales con el pago íntegro del salario”, al mismo tiempo que denunció contagios masivos en las fábricas. También criticó la decisión del gobierno de acordar con los fondos buitres y destinar al pago de la deuda la plata necesaria para que se pueda hacer una cuarentena con los trabajadores en sus casas. Por último, llamó a organizarse en la Corriente Sindical 18 de Diciembre.






