Reclaman aumento salarial y pauta municipal

La Plata: Fuerte paro de periodistas con caravana al Diario El Día

En el marco del paro nacional dispuesto por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) por un salario que los saque de la pobreza, las trabajadoras y trabajadores de prensa de La Plata realizaron ayer un histórico paro, con fuerte acatamiento, en particular en la estructura laboral más importante de la región: el Diario El Día. 



El reclamo central fue la exigencia de una urgente recomposición salarial así como adecuadas condiciones laborales en un cuadro de pandemia. Según informaron en un comunicado gremial, la medida de fuerza fue decidida «luego de varias reuniones en las que la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidad que nuclea a dueños de medios de comunicación, ofreció un magro 15% a pagar en cuotas para los primeros seis meses del año», oferta que las y los trabajadores rechazaron de plano y calificaron de «inadmisible».

En el comunicado también se exige «el cese de la precarización laboral en portales web y emisoras radiales con un correcto encuadramiento en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08; el respeto del régimen de 36 horas semanales; el mantenimiento de teletrabajo mientras persistan los efectos de la pandemia y el pago de insumos y gastos a quienes realizan home oficce».

Además del paro, que particularmente en El Día se sintió con mucha fuerza, las y los periodistas concentraron a las 14:30 horas en calle 48 entre 9 y 10, frente a la redacción de la Agencia DIB (Diarios del Interior Bonaerense) y desde allí se encolumnaron en autos y se trasladaron primero hasta la Municipalidad de La Plata, en donde reclamaron la democratización de la pauta publicitaria y el pago en término de la misma. Luego finalizaron el recorrido frente a la redacción de Diario El Día, medio integrante de ADIRA, para exigir un aumento salarial digno.

El docente y dirigente regional del Nuevo MAS, Eric «Tano» Simonetti se acercó a la concentración y participó de la caravana para solidarizarse con el reclamo de las y los trabajadores de prensa y remarcó que «no debería haber ningún trabajador cobrando menos de 60 mil pesos. Es imprescindible seguir la pelea para que puedan lograr este aumento por el que vienen reclamando. También sería muy importante impulsar la coordinación regional de las y los trabajadores de prensa con otros sectores que venimos dando batalla por un salario igual a la canasta familiar: docentes, trabajadores de la salud, etcétera. Fuerza compañeras y compañeros, que esta lucha recién empieza.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre