Más de cinco mil escuelas del Conurbano bonaerense reportaron falta de calefacción e infraestructura para dar clases durante esta ola polar. No es un tema nuevo, cada invierno hay suspensión de clases en muchas escuelas y movilizaciones a los consejos escolares reclamando calefacción –apoyadas siempre por la Multicolor opositora, jamás por los Suteba celestes–.
Este año la situación se agravó, porque a la falta de estufas se sumó la falta de luz en varias zonas, además de escuelas que, aunque tengan una pantalla en las aulas, no sirve para nada si en lugar de vidrios hay plásticos colocados con cinta adhesiva y aulas con la puerta rota o directamente sin puerta, como reportan docentes de Almirante Brown.

Docentes de Lomas de Zamora que, durante todo el año han reclamado a las autoridades por falta de calefacción, recibieron como respuesta “compromisos” en modo potencial: en tal mes “iríamos”, para tal fecha “haríamos un relevamiento”, y así por el estilo. Por eso, desde la Multicolor se inició un relevamiento y se empezó a organizar una marcha a la Jefatura.
Recién después de este anuncio de movilización independiente, la directiva de Suteba se reunió con las autoridades y rápidamente empezaron a “emparchar” en las escuelas más céntricas donde había problemas, con el único fin de desinflar la movilización.
En los demás distritos de la zona Sur, todo lo que han hecho Suteba o las autoridades es mandar comunicados con los artículos del reglamento según el cual sólo los directivos pueden decidir la suspensión de clases. Obviamente, cuando llega la ola polar y la escuela sigue sin estufas ni vidrios, hay que suspender las clases, pero lxs docentes no reclaman suspensión de clases, reclaman que las escuelas se pongan en condiciones para dar clases, que es muy distinto; es lo que vienen haciendo desde hace meses, ocupándose personalmente o a través de lxs delegadxs de escuela de ir, llamar y escribir a consejos escolares y jefaturas, porque desde Suteba no hacen nada. A menos que la Multicolor amenace con movilizar.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba creemos que el gobierno provincial es hipócrita cuando justifica el abandono absoluto de la escuela pública en la provincia por la plata que Milei no le manda. Podrían cobrar los impuestos que corresponden a las empresas radicadas en la provincia y dejar de financiar desde el Estado a la educación privada y religiosa, y dedicar esos fondos a sostener la escuela pública.
Para ser oposición al gobierno mileísta hay que tomar medidas de signo contrario, cobrarles a los ricos para financiar la educación y la salud de los trabajadores. Pero desde el gobierno de Kicilloff se aplica el mismo ajuste, con los funcionarios dando excusas llorosas o murmurando rencores contra la población del tipo de “esto votaron”.
Mientras tanto, en la última asamblea de Suteba los dirigentes nos comunicaron que los docentes son privilegiados que trabajan cuatro horas. Siempre hay un nuevo nivel de subsuelo donde arrastrarse. Hay que organizarse en serio y sacar a patadas a los arrastrados del sindicato.




