El supuesto “delito” en cuestión fue colocar estiércol y un cartel en la vereda frente a la casa de Espert. Ni siquiera la casa fue objeto de escrache. La respuesta es completamente desproporcionada y ya es una cacería de brujas, con una ola de violencia policial comandada por la jueza Arroyo Salgado y Patricia Bullrich. Es un ensañamiento evidente contra opositores políticos, son detenciones de amedrentamiento, es abuso de poder.
Las detenciones fueron comandadas por la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad. La intervención directa del Ministerio y el uso de la fuerza policial es ridículamente autoritaria, y es un abuso de poder evidente. Las condiciones de detención son sumamente irregulares desde el primer momento.
De acuerdo a sus abogados, en caso de comprobarse, el escrache en cuestión sería una contravención y no un delito. La detención «preventiva» es porque no tienen otra cosa en qué apoyarse para imponer las detenciones que su arbitrariedad. La primera detenida había sido Alesia Abaigar y siguieron Eva Mieri -presidenta del bloque de concejales del PJ en Quilmes-, Alberto, Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes.
En conferencia de prensa, la familia de Abaigar denunció que fue encarcelada a pesar de que sufre una enfermedad autoinmune que afecta sus pulmones, por lo cual su encierro en un lugar húmedo y hacinado representa un peligro para su salud. Manuela Casteñeira, referente nacional del Nuevo MAS, participó de la conferencia de prensa para exigir la liberta inmediata de Abaigar, cuya detención calificó como un ejemplo más del accionar autoritario y provocador del actual gobierno de Milei.
#Ahora estamos en Tribunales participando de la conferencia de prensa por la libertad inmediata para Alesia Abaigar, militante peronista detenida de manera autoritaria y provocadora por el gobierno y la Justicia. pic.twitter.com/xUvX8rUg9w
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) June 30, 2025
«Nos preocupa el exceso punitivista, la aplicación de las prisiones preventivas no como una excepción sino como la regla. La regla es ‘te detengo’. ¿Alguien me puede decir estos cinco imputados, en que podían entorpecer, fugarse, para que no les sea concedida la libertad? Ojalá estos casos sirvan para dar vuelta este punitivismo para perseguir a quienes piensan distinto» dijo Rodríguez Basalo, representante de Mieri en el caso.
Las detenciones fueron sumamente violentas, la saña fue evidente. “La Justicia Federal de San Isidro condenó a una persona por tirar caca, en vez de ocuparse por otros delitos federales que tanto nos preocupan en el país como el narcotráfico, por ejemplo.» Hay que recordar los vínculos de Espert con el narco Federico “Fred” Machado, que le habría financiado en parte su campaña presidencial del año 2019.
“Alexia tiene una enfermedad autoinmune, que pocas personas tienen en este país, y que genera tumores. Hoy la trasladaron esposada, encadenada al piso, a Tribunales para que le hicieran una pericia sobre su enfermedad. Esto es lo que estamos viviendo” denunciaron en conferencia de prensa. “No sabemos lo que pasa con los otros detenidos porque están incomunicados. Queremos poder hablar, están incomunicados“ Están avasallando las cosas más elementales del derecho, también incomunicando a los detenidos después de las violentas detenciones.
La hermana de una de las detenidas, Aldana, denunció: «Esta mañana nos despertaron con un allanamiento, mi hermana es madre de cinco hijos yo tengo dos, fueron horas y horas de revisar todo, hasta que se la llevaron y no contentos con esto la sacaron por primera vez y la volvieron a entrar para volver a hacer el video.»
Es evidente el absurdo de la causa. Arroyo Salgado hace uso del artículo 213 bis del Código Penal: «Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código (asociación ilícita), tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación». ¿Alguien puede creerse que intentaban imponerse «por la fuerza o el temor» a Espert? El mismo Espert que pide «cárcel o bala» ante cualquier protesta.
Los que intentan imponerse por el temor están en el poder, e intentaron hacer un show de las detenciones. «La persona encargada de las fotografías en un momento dijo ‘¡Con la cara tapada no! ¡Que se le vea la cara!’. Mi hija estaba muy angustiada», contó su madre. Repitieron el momento de la detención para tener una foto del show represivo. Era para que personajes como Bullrich puedan hacer uso de las fotos en redes sociales. «El que las hace, las paga» dijo compartiendo una foto en X de las detenidos. «Los que las hacen» nunca son los amigos de los narcos como Espert, los estafadores de $LIBRA como Milei o los policías que arrojan gas lacrimógeno a niñas. Todos ellos cuentan cuentan con las simpatías de Bullrich. El que está fuera de la ley siempre es el otro, no importa lo que diga la ley.
«A mí no me dejaron participar de las pericias que hizo el Cuerpo Médico Forense este miércoles en el Palacio de Tribunales, donde además la trasladaron no solo esposada sino encadenada al piso de la camioneta. El procedimiento ha sido revulsivo» denunció el abogado de Alesia. Todos los procedimientos básicos han sido violentados.




