Después del Pacto de Mayo, Figueroa es Milei en Neuquén.
Las compañeras detenidas son referentes de las organizaciones FOL y Libres del Sur, todas mujeres, por supuestos «gastos irregulares» de dichas organizaciones.
El trasfondo político de estos hechos se da en el marco del regreso del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de participar en el pacto de Mayo convocado por Milei, y además en momentos en que se realizaba una acción de lucha de las organizaciones sociales. Es así que el gobernador de la provincia realiza un ataque contra estos sectores de clara persecución política, amedrentamiento, estigmatización y violencia de género, al ser todas mujeres quienes fueron detenidas.
Desde el Nuevo MAS nos encontramos en Comisaria 1 ante la detención de 10 compañeras de las organizaciones como el Fol y Libres del Sur. Repudiamos la política de persecución y estigmatización del @Rolo_Figueroa en sintonía con Milei hacia quienes pelean por trabajo genuino. pic.twitter.com/5we5J38kI1
— Lucas Ruiz (@rlucas_14) July 12, 2024
El traslado de las compañeras se realizó a la comisaria 1ra, lugar donde organizaciones sociales, políticas y sindicales, como ATEN (gremio docente) y el Nuevo MAS, nos hicimos presentes exigiendo la liberación inmediata de las detenidas.
En horas del medio día se logró la liberación de todas las compañeras, mientras tanto continúa una investigación con posibles apertura de causas judiciales por parte del Ministerio Público Fiscal a cargo del fiscal en jefe Vignaroli.
La política del gobierno de Figueroa se va acomodando a los dictámenes de Milei, atacando a los sectores de lucha como el gremio docente y ahora a las organizaciones sociales. Se esperan para la semana que viene acciones de repudio contra la persecución política y la estigmatizacion, las cuales vamos a impulsar en unidad con distintos sectores en lucha.