Tras una sesión especial, el Senado expulsó a Edgardo Kueider en un hecho sin precedentes.
Milei y su bloque de se despegaron totalmente del senador peronista y ex aliado. Pero fue después de intentar a toda costa aplicarle un castigo simbólico. Al principio, las posiciones estaban divididas en partes iguales. El bloque de LLA y el «oficialismo opositor» del PRO y la UCR querían votar una moción de suspensión. Eso implicaba que podía volver en marzo como si nada hubiera pasado tras unos meses de reflexión.
Un ex aliado de Milei, comprado para votar la Ley de Bases
Edgardo Kueider llegó a la Cámara el 10 de diciembre de 2019 de la mano de las listas del Unión por la Patria, pero luego formó un bloque propio con Carlos Espínola. Kueider fue uno de los senadores que votó la nefasta Ley de Bases y se posicionó como un aliado de Milei. El senador venía siendo investigado hace meses por su ostentación nada discreta de dinero que no podía justificar.
Ni bien comenzada la sesión, la jueza Arrollo Salgado solicitó el desafuero y la detención de Kueider. Además solicitó 13 allanamientos y la captura de su secretaría. Durante la sesión el personal auxiliar del senador fue desalojado y se fajaron todas las oficinas y despachos que ocupaba.
La votación
Poco antes de que fuese descubierto con los 200 mil dólares en la frontera con Paraguay, circulaban noticias por doquier de la alianza de Kueider con Milei. Pero Milei reaccionó despegándose en lo discursivo: «Si es corrupto, que lo echen a patadas en el culo». Pero en los hechos, su posición fue la de intentar salvar a su aliado. LLA planteó inicialmente en las sesión especial del Senado que debía votarse la suspensión y no la expulsión. Darle tiempo para pensar con unas vacaciones.
La votación en el recinto estuvo inicialmente dominada por bajas expectativas, todo parecía indicar que se iba a encaminar a una especie de empate y el senador Kueider acabaría por conservar su lugar. En un principio, LLA, el PRO y la UCR querían votar la suspensión, mientras que Unión por la Patria quería votar la expulsión. Pero todo cambió cuando la UCR decidió cambiar su voto por la expulsión. Fue entonces que cuando Kueider se quedó sin amigos.
Sólo el bloque de PRO, aunque no completo, y alguno que otro senador suelto votaron en contra de la expulsión de Kueider. A favor votaron 32 senadores de UxP, 11 de la UCR, 6 de LLA, 3 de Pro y otros 8 de monobloques y fuerzas provinciales.




