Minutos de tensión se vivieron en la mañana de hoy en la sede de PAMI de Córdoba. El jubilado de 67 venía reclamando por los medicamentos para el tratamiento de su cáncer y le negaban atender su reclamo. El jubilado se roció de combustible y amenazó con prenderse fuego.
Estas son las consecuencias de lo que hace Milei. No importa cuanto mientan: le sacaron los medicamentos gratuitos a todos los jubilados. Y dicen que es mentira porque se los podrían devolver a algunos, a los que superen la carrera de obstáculos que les puso el gobierno. Lo sucedido hoy en el PAMI Córdoba es una consecuencia obvia.
«El gobierno capitalista e inhumano de Milei tiene estas consecuencias: un jubilado se rocío combustible y quiso prenderse fuego en señal de protesta por su estado de desamparo total. A esta situación de abandono y desesperación condena Milei a las y los jubilados con su política hambreadora y con el recorte a los medicamentos. Milei festeja; la rebelión popular acecha a la vuelta de la esquina contra este gobierno antiobrero y súper explotador» denunció Manuela Castañeira.
El gobierno capitalista e inhumano de Milei tiene estas consecuencias: un jubilado se rocío combustible y quiso prenderse fuego en señal de protesta por su estado de desamparo total.
A esta situación de abandono y desesperación condena Milei a las y los jubilados con su… pic.twitter.com/5qSicDoYsV
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) December 5, 2024
Los únicos en poder obtener el 100% de la cobertura de medicamentos del PAMI no deberán cobrar más de $388.500 y tendrán que realizar un largo y difícil trámite. Los jubilados tienen que demostrar ser más que indigentes para tener cobertura.
El Gobierno lanzó un nuevo ataque hacia los jubilados con la eliminación de la entrega de medicamentos gratis del PAMI. La medida fue tomada este lunes y a partir de ahora solo aquellos que tengan un ingreso menor a unos miserables $388.500 (una jubilación y media mínima) podrán contar con la cobertura del 100%. Para colmo, deberán realizar un trámite para obtener el subsidio.
Basta que un jubilado no tenga acceso a internet para no enterarse y quedarse sin sus remedios. Basta cobrar 400 mil pesos de hambre para que el gobierno considere que no hay que darles acceso a ellos.
El PAMI informó mediante un comunicado que tomaba la decisión en base a una “readecuación” del organismo para contar una gestión “más ordenada y eficiente”. Sin lugar a duda, la de mayor impacto es la de hundir más en la miseria a los propios jubilados para salvar el “equilibrio fiscal”. Realmente no importa si la persona llega o no a comprarse los medicamentos, solo interesa que el número cierre.
Más claro imposible, lo explica el propio titular del PAMI, Esteban Leguizamo, designado por Javier Milei en diciembre de 2023: “Simplemente se ha cambiado la cobertura de algunos medicamentos que consideramos de enfermedades simples y de tratamientos cortos”. Esa modificación de la cobertura dejará afuera a todo jubilado que perciba más de los $388.500 mencionados de la entrega de remedios gratis.
Recordemos que durante todo el año los jubilados perdieron poder adquisitivo y que Milei decidió vetar la ley de movilidad, que si bien era insuficiente para tener una vida digna, marcaba una serie de aumentos retroactivos para compensar un poco a la inflación. De hecho, los míseros $70.000 que administra el gobierno como bono están congelados desde marzo. En el mes de noviembre la mínima fue de apenas $252.798,48. Sumado al bono (si es que se recibe el máximo) apenas llega a los $322.798,48. Solo para ilustrar un dato, la inflación interanual en octubre en base a datos del INDEC fue de 193%, cuando los jubilados perdieron en términos reales un 4% de poder adquisitivo desde noviembre de 2023.
Sin embargo, eso no es todo. Para solicitar el subsidio y tener la cobertura del 100% el jubilado o pensionado no podrá tener otra prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años o más de un inmueble a su propiedad. Como si fuera poco, deberán realizar un trámite, por la página web o presentándose en una de las sedes del instituto. Milei hunde a miles de jubilados en la desesperación, y lo vivido hoy en la sede del PAMI Córdoba es su responsabilidad.