
A 41 años de la Guerra de Malvinas, el debate sobre las responsabilidades y roles de los actores políticos sigue vivo en la sociedad argentina. En el último tiempo, fue la derecha liberal la que volvió a traer a colación la discusión. Llamativamente (o no tanto), no fue para recordar a los pibes que murieron en las islas. Ni tampoco para condenar (como lo hicieron miles de personas el último 24 de marzo) a la dictadura sangrienta y genocida que orquestó la toma de Puerto Argentino y luego dejó a los reclutas librados a su suerte. Por el contrario, lo hicieron para reivindicar a Margaret Thatcher, quien comandara una nueva incursión imperialista británica y fuera responsable del hundimiento del ARA General Belgrano.
Cipayos
«Insoportables todos los mensajes anti británicos de este 2 de abril» twitteó el pasado 2 de abril Franco Rinaldi, el politólogo que se postulara como candidato a diputado en el espacio de López Murphy.
«Que se supone que debía hacer la señora Thatcher? Dejarse ganar por Galtieri? Nuestro país fue a la guerra por una pésima decisión político militar. Para colmo de males el proceso dejó una pésima herencia que resultó en la desfinanciación a nuestras fuerzas. No hay Nación sin territorio y no hay territorio sin fronteras y no hay fronteras sin fuerzas armadas que las defiendan. Menos que menos puede haber Malvinas Argentinas».
Además de politólogo, Rinaldi es consultor en la industria de la aviación y (por alguna razón) cree ser una voz de autoridad en temas militares. Pero en el relato de este multi – experto no existen ni la dictadura militar, ni el genocidio perpetrado por la misma, ni la ocupación imperialista británica sobre las islas. Todo se reduce a «buenas» o «malas» decisiones militares entre bandos aparentemente equivalentes. Lo mismo valen Argentina o Inglaterra, Galtieri, Thatcher o los pibes muertos en Malvinas.
Insoportables todos los mensajes anti británicos de este 2 de abril. Que se supone que debía hacer la señora Thatcher? Dejarse ganar por Galtieri? Nuestro país fue a la guerra por una pésima decisión político militar. Para colmo de males el proceso dejó una pésima herencia que…
— Franco Rinaldi (@FrancoVRinaldi) April 3, 2023
La conclusión del politólogo – aviador se deduce de ese marco. «We need strong military [Necesitamos un ejército fuerte]. Ese es el mejor homenaje a los héroes de Malvinas. Decir que son argentinas lo dice cualquiera. No sale nada» termina su tweet. Vaya uno a saber qué clase de morbo cipayo induce a este personaje a plasmar sus pensamientos en inglés.
Lo seguro es que la realidad histórica fue bien distinta. Thatcher no fue una mandataria más que se limitó a contestar una ofensa militar de un país extranjero. La Dama de Hierro fue la primera referente del neoliberalismo británico. Lideró una ofensiva capitalista contra los trabajadores ingleses durante la década de los años ’80. Y redoblar el dominio imperialista sobre las Malvinas fue parte de esa estrategia: saquear territorios extranjeros para fortalecer el capitalismo británico.
Anti – obreros
El otro referente de la nueva derecha argentina que reivindicó a Thatcher fue Javier Milei. No es ninguna novedad que el diputado de la peluca es un defensor acérrimo del derecho de las potencias imperialistas a hacer lo que les plazca con los recursos y territorios de los países colonizados. Esa es la famosa libertad que defiende Milei.
En rigor, no se trata de la primera vez que Milei hace mención a “La dama de hierro”. En 2016 había compartido una de las frases atribuidas a la exlíder del Partido Conservador. “El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos”, tuiteó.
#BuenJueves para ir cerrando una frase de Margaret Thatcher…!!! pic.twitter.com/oBh0fcg4hY
— Javier Milei (@JMilei) May 5, 2016






