
Se espera que esta tarde la Comisión de Presupuesto y Haciendo del Senado firme el dictamen para debatir el acuerdo con el FMI en la Cámara Alta. Normalmente, debe esperarse una semana luego del dictamente para poder tratar el tema a discutir. Pero en esta ocasión el oficialismo ya había cerrado un acuerdo informal con JxC para tratarlo anticipadamente este jueves.
Ahora, sin embargo, la oposición amenaza con retrasar el debate en respuesta a las recientes medidas del gobierno en materia de exportación y retenciones. La Comisión de Presupuesto se reunirá hoy a las 14 horas. Pero a las 15 se reuniría el bloque de Juntos para decidir si apoyará o no el tratamiento del proyecto este jueves.
Si bien es cierto que la oposición y el gobierno tienen diferencias en el tema retenciones, también es cierto que no las tienen en el tema deuda. Tanto el oficialismo como la oposición quieren que el acuerdo con el FMI se cierre y comenzar a pagar la usuraria deuda de Macri.
Lo más probable parece que la oposición termine dando su aval para la sesión del jueves. Pero, mientras alargan la espera del gobierno, los «halcones» de Juntos esperan tener tiempo para presionar a este último ante la opinión pública y tomar venganza por el «chascarrillo» del cierre de exportaciones.