Bajo el lema “Bloqueemos todo con Palestina en el corazón”, este lunes (22) se realizó una huelga de 24 horas en Italia, la cual se extendió por más de ochenta ciudades del país mediterráneo. La protesta tuvo por objetivo denunciar el genocidio en Gaza, solidarizarse con la flotilla humanitaria Global Sumud y exigir al gobierno de Meloni que reconozca al Estado palestino.
En Roma, capital del país, aproximadamente 100 mil personas marcharon de la Piazza dei Cinquecento hasta Porta Maggiore, gritando consignas como “¡Palestina libre!” e “Israel terrorista”.
La huelga afectó el funcionamiento del transporte público, centros educativos y los puertos. En la capital, los manifestantes bloquearon la estación Termini, la principal de Italia. En Milán y Boloña, se produjeron fuertes enfrentamientos con la policía.
El paro fue convocado por la Unión de Sindicatos de Base (USB), la cual congrega a sindicatos del sector público y privado. Además, la USB apoya la flotilla humanitaria Global Sumud “Somos un mar de humanidad, y esto dice mucho de nuestro sentido del deber de estar aquí para denunciar lo que está sucediendo en Palestina: un genocidio que queremos detener», declaró Sasha Colautti, del secretariado nacional de USB
Esta protesta acontece una semana después de la enorme movilización de Madrid el domingo pasado, cuando más de 100 mil personas tomaron las calles y obligaron a la suspensión de la última jornada de la Vuelta Ciclista de España, en rechazo a la participación de un equipo israelí.
Lo anterior es sintomático de dos cosas. Por un lado, de que se está en curso una nueva ola de protestas masivas contra el genocidio en Gaza, con foco en Europa. Asimismo, que las movilizaciones tienden a ser cada vez más disruptivas, en gran medida como respuesta a la radicalización del gobierno fascista de Netanyahu y su campaña de exterminio contra el pueblo palestino.
Israel se convirtió en un Estado pario, al grado que varios de sus antiguos aliados europeos están reconociendo al estado de Palestina. Junto con esto, hace pocos días una comisión de investigación de Naciones Unidas publicó un informe en el que responsabilizó al gobierno sionista de cometer un genocidio en Gaza.




