
Basta de policías en los lugares de trabajo
No queremos que el Htal Garrahan sea un nuevo Posadas.
Solidaridad con los trabajadores y delegados de ATE
Silvana Piñeyrúa delegada de la Junta Interna de ATE del sector esterilización turno mañana, integrante de la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos envía un video y la declaración de la interna para difundir la grave situación que vivieron el viernes pasado los trabajadores de su sector. En el mismo denuncian el amenazante operativo policial que incluía personal portando armas largas, que se desarrolló dentro de los pasillos del hospital frente a la puerta del sector de trabajo con el objetivo de detener a un compañero delegado de ATE del turno tarde.
Frente a este grave episodio nos solidarizamos con los trabajadores y delegados de ATE del Htal Garrahan y llamamos a la más amplia unidad para frenar estos atropellos del gobierno de Cambiemos que tienen el objetivo de amedrentar a los trabajadores y sus representantes gremiales para que no defiendan sus derechos.
Agrupación Carlos Fuentealba Lista Gris ATE en la Corriente Sindical 18 de Diciembre
Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna del Hospital
DENUNCIAMOS ESCANDALOSO OPERATIVO POLICIAL PARA LLEVARSE UN COMPAÑERO DE ESTERILIZACIÓN TRAS FALSA DENUNCIA
Denunciamos la agresión sufrida por nuestro compañero Diego Saavedra, trabajador de Esterilización y delegado de esta Junta Interna el pasado viernes 2 de noviembre. Ese día Diego fue atacado violentamente por una técnica del sector, quien no conforme con eso realizó una falsa denuncia. Tras eso, la policía intentó llevarse a Diego mientras estaba trabajando, en el marco de un operativo espectacular de la Infantería, con armas largas y otros elementos de represión. Es un hecho grave el ingreso de la Policía dispuesta a llevarse por la fuerza a un trabajador, a pesar de los abrumadores testimonios de las compañeras y compañeros del servicio allí presentes, que clarificaron que tanto Diego como ellos habían sido víctimas de violencia, y nunca sus ejecutores. La patronal no solo avaló el ingreso de las fuerzas policiales, sino que en vez de dar la cara frente a un problema importantísimo que sucedía en un servicio, huyó del Hospital.
Responsabilizamos de este grave incidente a la jefatura de esterilización por no haber tomado ninguna medida ante los constantes reclamos de las y los trabajadores del sector, en cuanto a las actitudes y acciones violentas y provocadoras de la técnica en cuestión. Lo ocurrido el día viernes no es un hecho aislado, ni una pelea entre dos personas, es una situación que afecta a la mayoría y que la jefatura dejó correr. Estamos hablando de la misma jefatura que pidió la cesantía y 30 días de suspensión para 2 de nuestros compañeros
Consideramos que tanto la jefa Valeria Bonada como la farmacéutica Cintia Ledesma no están a la altura de sus funciones debido a que no han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psíquica de las y los trabajadores de su área. También queremos denunciar que la jefa abandonó el servicio cuando éste se encontraba rodeado de policías armados hasta los dientes intentando llevarse a nuestro compañero.
Párrafo aparte merecen las autoridades del hospital como el Director Administrativo Adjunto Alan Norton que ni siquiera se acercó al lugar, y María Inés Novoa gerenta de RRHH, que estuvo presente después del episodio. Ellos fueron quienes permitieron que la policía ingresara al hospital con armas largas, con varios móviles en la puerta de Combate de los Pozos y un desmedido operativo para constatar la identidad de un compañero que sufrió una agresión y además se le radico una denuncia absolutamente falsa, refutada inmediatamente por la mayoría del sector, con varios testigos incluidos
Agradecemos a todas/os los trabajadores del hospital que se hicieron presentes en la puerta del servicio junto a las/os delegados de ATE, y a nuestras compañeras/os de esterilización que pararon el sector para hacerle el aguante a Diego, evitando que se lo llevaran esposado en un patrullero como si fuese un delincuente.
La lucha continúa por varios motivos. En primer lugar, porque la patronal debe tomar medidas urgentes para garantizar las condiciones mínimas de seguridad en el ambiente laboral. En segundo lugar, porque la jefa Bonada, mostrando nuevamente que no debe durar un minuto más al frente del servicio, pretende lavarse las manos separando también a nuestro compañero del servicio. Basta con preguntar a cualquier compañera o compañero de Esterilización para saber que esta teoría de «dos demonios» es completamente falsa. Rechazamos de plano cualquier traslado de nuestro compañero. La pretensión de hacerlo ilustra que la patronal pretende aprovechar la situación para sacarse de encima a los delegados. Este grave hecho se produce en el marco de la aprobación del presupuesto 2019, que traerá una profundización del ajuste para la salud, que derivará en recorte de sueldo y conquistas para todos los trabajadores, y una política de RR HH más dura en el hospital.
Por último, reclamamos el cierre definitivo de esta causa trucha.