El pasado 26 de octubre pasaron muchas cosas. La gente votó, Milei ganó, el peronismo fue cebollita después de regalar la elección, hubo confusión en varios sectores y “te lo dijimos” en algunos otros. Pero pasó algo más. Los movimientos evangélicos se alzaron con la conquista de seis bancas en Diputados y dos senadores.
Aunque la religión oficial a la que suscribe nuestra Constitución sea la Católica Apostólica Romana, en los hechos las iglesias han ido perdiendo peso en la imposición de su política y su moral, y una gran parte de la población se considera agnóstica o atea. Y la mayoría de los que se consideran cristiano prácticamente no dejan que la religión tenga nada que ver con su vida diaria real. La dominación confesional y sectaria de la vida social tiene menos peso que en otro países.
Iglesia y Estado no están separados como quisiéramos muchos. Pero el retroceso oscurantista se volvía evidente. Pero las organizaciones retrógradas evangelistas quieren tomarse revancha aprovechando al gobierno de Milei.
“La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo» dice Karl Marx en su manuscrito Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Más que una defensa sobre el ateísmo materialista, es una crítica de la sociedad.
Solo con leer el comienzo de la cita, podemos decir mucho. Ese suspiro al cual se refiere existe, lo padecemos todos. Es la búsqueda de la esperanza cuando las cosas están mal. Ahora, cuando esa búsqueda no da resultados y la desesperanza crece, cuando la razón del individuo no alcanza para solucionar un conflicto, se empiezan a buscar respuestas en otro lado. Y es ahí cuando entra la religión. La búsqueda de la tranquilidad se transforma en fe.
Las Iglesias evangelistas logaron dar un salto en su influencia política de la mano de Milei y sueñan con imponer su agenda oscurantista. Al Senado se sumarán Nadia Márquez por Neuquén, referente de la iglesia Jesús es rey y Vilma Bedia por Jujuy, también pastora. A Diputados ingresan Maira Frías por Chubut, Miguel Rodríguez por Tierra del Fuego, Mónica Becerra por San Luis, Andrea Vera por Buenos Aires, y Soledad Mondaca por Neuquén.
El evangelismo se caracteriza, entre otras cosas, por tener un perfil mas simple y activista con respecto a las carencias por las que transitan los sectores populares. Ello, sumado al fallecimiento del Papa Francisco I y presencia anodina de León XIV que le restan impacto y fuerza al catolicismo, es un caldo perfecto para que esta rama anabaptista del protestantismo pastoral comience a crecer.
Estos grupos avanzan también de la mano del retroceso de los movimientos sociales y sus soluciones concretas y reales a los problemas de los barrios populares. La combinación de represión, ahogo financiero y las campañas de deslegitimación han tenido como resultado que en muchos barrios avancen los narcos o los evangelistas.
El pasado fin de semana, miles de personas se congregaron en el estadio de Vélez para escuchar las palabras de un emisario de los evangelios que viene del exterior. Uno que vino con un par de panes abajo del brazo, hijo de uno de los máximos exponentes de la movida evangélica en Estados Unidos, y asesor espiritual de nada más y nada menos que Donald Trump.
Lejos de ser una facción progre dentro de los cultos cristianos, estos evangelistas se consagran en ser más conservadores que el vinagre etílico. Para Milei y para Trump, que están muy lejos del ridículo ideal de fiel cristiano, tener como aliadas a algunas de las instituciones más retrógradas del mundo es perfectamente natural.
Franklin Graham, el predicador que llenó el José Amalfitani, dijo sonriente (traductor mediante porque le importamos tan poco que no se tomó el tiempo ni de aprender un poco el idioma) frente a la multitud: “Déjenme decir algo sobre el sexo, Dios creó el sexo, quiere que lo uses y que lo disfrutes. Pero solamente dentro de una relación matrimonial entre un hombre y una mujer. No dos hombres, no dos mujeres. Un hombre y una mujer en una relación matrimonial”.
Y continuó: “Tal vez haya muchos acá que estén siendo culpables de pecados sexuales, pero quiero decirte que Dios esta noche te puede perdonar. Hay algunos de ustedes esta noche que son culpables de haber abortado. Tal vez, de muchos abortos. Pero estoy acá para decirte que podés ser perdonado esta noche. Dios te ama y te quiere perdonar, pero tenés que venir a él con fe. Tenés que estar dispuesto a arrepentirte, a apartarte de tus pecados. En ir a otras direcciones. Si aceptas a Cristo, no podés volver a tu casa a una vida de pecado”
Aplausos. Tenés que cerrar el estadio. Clausurarlo. Para siempre. No lo digo como simpatizante del siempre fiel y buena onda de Ferro. Este hombre fue corrido de varios países, suspendiendo decenas actos en ciudades importantes, porque la gente lo salió a correr. Y lo bien que hicieron. El tipo este define a las personas que integran el colectivo LGBTTQI+ como abominaciones. Y acá se jacta de haber tenido una maravillosa estadía.
Estos personajes tarde o temprano iban a venir. Ante lo mencionado previamente, sumado la negativa del peronismo y las centrales sindicales de retomar las calles (lo cual también alienta a otros espacios independientes a organizarse y marchar), se empiezan a generar espacios de conservadurismo y oportunismo que tarde o temprano van a ser ocupados. Graham, a pocos días de la marcha del orgullo, vino a decirte que, si sos diferente y no te arrepentís, solo te espera el castigo.
El ascenso de un líder político inorgánico y mesiánico como Milei va de la mano con el crecimiento y el arraigo de la iglesia evangélica. Hace cuatro días hicieron rezar al presidente y los ministros en Casa Rosada, hace dos semanas líderes evangelistas ganaron seis bancas en el Congreso. Mónica Becerra, una de las diputadas electa próxima a asumir, quiere poner en duda el derecho a al aborto.
Es para poner un grito en el cielo. Tanto hemos avanzado, obviamente con sus limitaciones, ¿y ahora nos tenemos que tragar estos discursos amargos con olor a Edad Media?
Directo desde la Edad Media al Congreso. Representantes del oscurantismo quieren aprovechar al gobierno odiante y negacionista de @JMilei para cuestionar nuestros derechos. Quieren restaurar la familia tradicional y religiosa. Que el aborto vuelva a ser ilegal y clandestino. Que… https://t.co/ywchNQrZ62
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) November 11, 2025




