El movimiento estudiantil responde masivamente a la provocación del veto de Milei al financiamiento universitario con movilizaciones, asambleas y tomas de facultad. Después de haberse negado a convocar a movilizar hoy, los gremios docentes llamaron para mañana a un paro nacional de los trabajadores universitarios.
Una ola de lucha emerge desde abajo en todas las Universidades del país. En estos momentos, la organización estudiantil cobra impulso en la UBA, las universidades del conurbano, la UNC, la UNLP, la UNSa, la UNLaM, la UNMdP, la UNCo y decenas de instituciones más. El rechazo al gobierno oscurantista de Milei y su ajuste se masifica en lo que puede ser el comienzo de un verdadero nuevo estudiantazo. Comenzaron las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA en lo que se puede convertir en un movimiento nacional de lucha en todo el país.
«Milei es un reaccionario que quiere destruir la universidad pública y un oscurantista porque está en contra del conocimiento científico. Busca que la educación sea para unos pocos, solamente para los que la puedan pagar. Milei quiere destruir la universidad de masas que es una vía para el ascenso social, porque la educación pública, gratuita y de calidad es una conquista de la lucha de las y los trabajadores, no solo de la Reforma de 1918 sino también de movimientos internacionales como lo fue el Mayo Francés, donde obreros y estudiantes se unieron para hacer temblar al capitalismo» había dicho el ¡Ya Basta! en su llamado a enfrentar el veto.
«El veto a la Ley de Financiamiento Educativo es una provocación propia de un dictador, de un autócrata que se erige por encima para pisotear lo que la sociedad valora en su inmensa mayoría. Sin embargo, la multitudinaria jornada en el Congreso abrió un nuevo camino: el veto se puede caer. Lo que hace falta es tirarlo abajo.»
Las jornadas de lucha de hoy pueden ser un quiebre en la situación política argentina. Las instituciones de la democracia capitalista, a espaldas de los intereses de las mayorías trabajadoras, vienen dándole gobernabilidad a Milei. La lucha puede torcerle el brazo al gobierno de extrema derecha.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Primeras respuestas de lucha al veto de Milei al #FinanciamientoUniversitario.
Por primera vez los estudiantes toman la Universidad Nacional de La Matanza. Se convocó paro nacional docente para mañana. Milei es un oscurantista, enemigo de la educación #UniversidadPúblicaSiempre pic.twitter.com/zNSWGEi4kw
— Izquierda Web Noticias (@IzquierdaWeb) October 9, 2024




