Movimiento estudiantil

Vení con el ¡Ya Basta! a la segunda Marcha Educativa

En defensa de la universidad pública: No al veto. Ninguna confianza en el parlamento.

Milei quiere destruir la educación pública. Como parte del fenómeno mundial de la extrema derecha ultracapitalista, este gobierno pretende eliminar derechos y arrebatarle el futuro a la juventud. Por eso el 1er cuatrimestre arrancó con la amenaza de cierre de las Universidades Públicas a partir de que el Gobierno congelara el presupuesto universitario en el marco de una devaluación y ajuste brutal. Con la movilización histórica del 23 de abril salimos a enfrentar este ataque y logramos conquistar el presupuesto mínimo para los gastos de funcionamiento. Sin embargo, mientras gobierne Milei la educación está en peligro. La situación económica en el país es acuciante y el presupuesto universitario no alcanza: significa un vaciamiento de la universidad y un ataque directo a la calidad educativa. Al mismo tiempo, no contempla salarios para docentes y nodocentes que cobran por debajo de la línea de pobreza.

En este marco, el 13 de septiembre se aprobó en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario que encomienda al gobierno un aumento del presupuesto y una “recomposición salarial” para docentes y nodocentes ajustada a la inflación. Sin embargo, Milei ya anunció que vetará la ley de conjunto, como hizo con la Ley Jubilatoria. De la misma manera, en el Presupuesto 2025 plantea un financiamiento miserable que pone en jaque nuestra educación. El gobierno está determinado a imponer un presupuesto de hambre y miseria contra les trabajadores en beneficio de los capitalistas. Un presupuesto que, en el caso de la universidad, significa un ataque directo a la calidad educativa, nuestras oportunidades de estudiar y a nuestro futuro.

Para ello el gobierno contó en el Congreso con la complicidad de los diputados que se vendieron y dejaron pasar el veto a la Ley Jubilatoria, así como la fantasmeada de la CGT que se mantuvo escondida y abandonó la plaza antes de la votación, exponiendo a jubilados, estudiantes y trabajadores a la represión. Estos sectores juegan a ser oposición pensando en las elecciones de 2025 pero están dispuestas a dejar pasar todos los ataques de Milei para volver al gobierno sobre tierra arrasada como ocurrió en Brasil tras Bolsonaro. Por eso cuando la movilización histórica del 23 de abril puso en cuestión al gobierno de Milei, los partidos peronista y radical se apuraron a votar en el Congreso la Ley de Bases para salvarle el pellejo al gobierno. La CGT se negó a convocar a paro y abandonó la plaza para dar vía libre a la represión. Estas conducciones intentan a toda costa frenar la movilización y encauzar todo por la vía muerta del Congreso donde Milei tiene poder de veto. Por eso desde el ¡Ya Basta! queremos alertar a les estudiantes y trabajadores: ¡Para defender la educación pública hace falta la movilización masiva en las calles! No podemos confiar en el Congreso ni los diputados que venden nuestros derechos.

En esta perspectiva de dejar pasar los ataques del gobierno, las autoridades peronistas realizaron un autoajuste en las facultades para adaptarse al presupuesto de miseria de Milei. Ni las autoridades ni los gremios peronistas hicieron nada después de la marcha del 23 de Abril el cuatrimestre pasado y las agrupaciones estudiantiles kirchneristas son el brazo de las autoridades y como tales se jugaron a contener todo el proceso sin llamar a asambleas ni seguir la lucha. Ahora, solo llaman a asamblea en algunas facultades para decir que se opusieron al veto de Milei pero sin jugarse a frenarlo, para lo cual es necesario un verdadero estudiantazo. Por eso está claro que si queremos que la marcha educativa sea el inicio de un proceso de lucha en defensa de la universidad pública y en contra del gobierno que quiere desfinanciarla, no podemos ir detrás de los sectores que no quieren que la lucha siga. Necesitamos construir una columna independiente, con los Centros de Estudiantes y los sectores que quieran que este movimiento crezca para derrotar los planes del gobierno.

De cara a la segunda marcha educativa, desde el ¡Ya Basta! impulsamos la movilización y paro contra el veto porque para frenar a Milei hay que construir un estudiantazo. Necesitamos asambleas en las facultades para organizar a les estudiantes y poder organizar acciones para masificar la marcha como hicimos el primer cuatrimestre. Proponemos que se realicen vigilias en las facultades para calentar los motores previo a la marcha, organizar al activismo y que se sumen muches compañeres. E insistimos en la necesidad de una columna independiente de las autoridades y las burocracias gremiales y estudiantiles que son los que hacen paros sin marcha y marchas sin paro y los que frenan la lucha depositando confianza en el congreso. Queremos una columna independiente para que crezca el sector que sólo confía en la movilización masiva y en unidad de estudiantes y trabajadores, que quiere que la pelea siga después del 2 de octubre, que la fuerza que tengamos en la marcha se traduzca en más organización en las facultades y que seamos cada vez más organizades para enfrentar a Milei y defender la universidad pública.

Este 2 de octubre, sumate a la columna estudiantil del ¡Ya Basta!

Vamos por una columna independiente en la movilización

No al veto. Ninguna confianza en el parlamento.

Triplicación del presupuesto universitario.

Unidad estudiantil con docentes y nodocentes

Hagamos vigilias el 1/10 en todas las universidades

Solo en las calles conquistaremos nuestros derechos

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí