Elecciones en Humanidades de la UNMdP

UNMdP: el ¡Ya Basta! y la izquierda se consolidan y conquistan una Secretaría en Humanidades

La pasada semana del 16 al 20 de septiembre se celebraron las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH) en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fue una elección conservadora donde se fortaleció el peronismo, reteniendo la conducción y con un crecimiento del 8 por ciento con respecto a las últimas elecciones. Por su parte el ¡Ya Basta! dentro de la Izquierda En Humanidades al Frente (junto a UJS y MUI) se fortaleció sacando ms votos que el año pasado y obteniendo una secretaria.

Estas fueron las primeras elecciones bajo el gobierno de Milei. Se dieron en el contexto novedoso de un ataque sistemático a las universidades públicas y todos nuestros derechos por parte de un gobierno de extrema derecha sumado al reciente ajuste a las jubilaciones y el ataque constante a becarios, e investigadores y la vanguardia organizada como las y los trabajadores del Hospital Posadas y los despidos en el SUTNA.

Luego de un primer cuatrimestre marcado por el fuerte conflicto universitario, que derivó en masiva marcha educativa del 23 de abril, donde el ¡Ya Basta! fue parte de la movilización estudiantil más grande contra este gobierno que busca vaciar la  educación pública, Las diferentes conducciones estudiantiles y las gestiones universitarias se dedicaron a poner un freno sistemático a toda expresión de lucha e evitaron convocar a asambleas para contener el proceso luego de esa histórica movilización y negociaron con el gobierno migajas. Como subproducto de esto la lucha educativa del primer cuatrimestre no se tradujo en un resultado más hacia la izquierda dando como resultado el fortalecimiento de la actual conducción peronista del CEH, HxEP, sector que tiene como única orientación política esperar a 2027 y no organizar al movimiento estudiantil independiente para enfrentar el brutal ataque de Milei. De esta manera la actual conducción del CEH, junto con Confluencia (Grabois) y el Movimiento Universitario Evita fueron los principales responsables de justificar el autoajuste de las autoridades y del argumento de no hay plata” del gobierno nacional.

Incluso HxEP ante un contexto de ajuste y ataque a la Universidad Pública hizo del Centro de Estudiantes un kiosco (literalmente) mientras se dedicó a evitar cualquier expresión independiente que pudiera surgir desde abajo.

Incluso tiene como máximo referente a Máximo Kirchner quien dejó en claro en el Acto del PJ y La Cámpora que no iba a pelear contra el Veto de Milei con el argumento de que es una facultad institucional, por lo que hay que dejar que revienten a los jubilados y a la Universidad pública “sin enojarse”. Está clarísimo que el peronismo no sirve para que los y las estudiantes se organicen para salir a enfrentar el plan global de Milei.

El otro dato importante de las elecciones fue el derrumbe del frente La Patriada en Humanidades Primero, compuesta por Confluencia y el Movimiento universitario Evita, quienes hace rato se comportan como los laderos de HxEP, yendo a la rastra de la política de la conducción del CEH, aplaudiendo sus intervenciones en asambleas y boicoteando toda propuesta o moción por parte de la izquierda en las pocas asambleas que hubieron este año. Producto de su política rastrera es que este año se derrumbaron electoralmente perdiendo un caudal importante de votos por derecha frente a HxEP, así como también una porción menor hacia la izquierda. El año pasado ambas fuerzas que habían ido separadas obtuvieron en total casi 350 votos (22%), mientras que este año en un frente en común apenas llegaron al 12% no pudiendo superar los 200 votos.

Pagaron el precio por un lado de no tener una política independiente con respecto a la conducción actual, y por otro de ser responsables también de planchar la lucha y dejar pasar el autoajuste de la gestión además de no tener ningún programa alternativo más que esperar a 2007, además de tener como referente a Grabois que salió a decir que los docentes se toman “muchas licencias”, o que volvería a votar al violento y machista de Alberto Fernández.

Los libertarios y Franja Morada se estancan

Por su parte la elección hecha por Ante Todo Libres y La franja fue floja.

El gobierno de Milei junto con el PRO se presentó por segundo año consecutivo con su agrupación estudiantil ATL, sin embargo sacaron  96 votos, apenas un voto menos que en el 2023. Luego de haberse instalado el año pasado con una importante elección, con la complicidad del CEH y la gestión, que no movieron un dedo para evitar que agrupaciones con discursos de odio se desarrollen en la facultad, y lo que es peor aún, una gestión que Sí persigue a la Izquierda, sólo hace falta recordar como aprovecharon el receso estival para quitar todas las carteleras y mesas de nuestra organización, mientras las instalaciones libertarias quedaron bien resguardadas pese a que prácticamente no pisaron la facultad en el 2024 (solo aparecieron para presentarse a elecciones), este año no pudieron crecer. Tampoco pudo hacerlo Franja Morada que hizo una elección marginal nuevamente sacando apenas 35 votos (uno menos que el año pasado) sin hacer campaña y sin estar presente en la facultad, manteniendo una lista armada por la Conducción de la Federación Universitaria Marplatense.

El ¡Ya Basta! y la izquierda crecen y obtienen una secretaria

Desde el Ya Basta nos presentamos en estas elecciones con el planteo de la necesidad de un nuevo modelo de centro que supere las lógicas de aparato y ponga los intereses de les estudiantes en primer lugar, un centro independiente, solidario, unitario y de  lucha que este a la altura de los nuevos desafíos, que escuche a les estudiantes y que organice la pelea contra los ataques de Milei y el ajuste de las autoridades, y construya las movilizaciones masivas que necesitamos para ganar. Por eso impulsamos la necesidad de revolucionar los centros de estudiantes para darle una nueva dirección que apueste a la construcción de un movimiento estudiantil de lucha que pelee junto a les trabajadores para derrotar el plan reaccionario de Milei.

En ese sentido, dimos una pelea para que la izquierda en su conjunto presente una alternativa de unidad y se logró construir un frente junto a les compañeres de UJS y del MUI (movimiento universitario de Izquierda).  En ese marco logramos ante unas elecciones conservadoras sacar un caudal mayor de votos que el año pasado, obteniendo más del 5 % con 87 votos y alcanzando una secretaria para poner al servicio de la lucha contra el ajuste en la educación pública.

Lamentablemente este año el PTS se negó a conformar el frente aun a costa de no presentarse, como si había hecho el año pasado, lo que evitó que la Izquierda en su conjunto pudiera obtener más secretarias y convertirse en tercera fuerza en la facultad, lo que hubiera sido fundamental para conseguir representaciones que pudieran ponerse al servicio de organizar la lucha contra Milei. Queda claro que si se quieren disputar representaciones, el camino de la unidad es fundamental.

Desde el Ya Basta estamos orgullosxs de la campaña militante que realizamos, agradecemos a todes les estudiantes que nos votaron y apoyaron, y les invitamos a sumarse al ¡Ya Basta! juventud anticapitalista del Nuevo MAS. Las conducciones peronistas y radicales no van más. Necesitamos una alternativa independiente con una perspectiva anticapitalista que impulse acciones en unidad con la clase trabajadora para transformarlo todo.

Solo en las calles conquistaremos nuestros derechos, por eso este 2 de octubre vení con el ¡Ya Basta! a la 2da Marcha Federal Educativa, para decirle no al veto. No podemos tener ninguna confianza en el parlamento. Vamos con la Unidad Obrero estudiantil con docentes y no docentes.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí