Entrado el segundo día de las elecciones estudiantiles, el ¡Ya Basta! está disputando cercanamente la conducción del CEFyL al frente peronista-kirchnerista de El Colectivo.
Esta semana se están realizando las primeras elecciones estudiantiles en 2 años y medio, después de que el Colectivo se auto-extendiera su mandato alineándose con la decisión de Franja Morada de imponer elecciones de centros de estudiantes cada dos años.
Ver esta publicación en Instagram
No se esperan mayores cambios en la mayoría de las facultades. El frente de radicales y el PS ratificaría su predominio y la conducción de la FUBA. Distinto es en Filosofía y Letras. Allí, la izquierda identificada con la agrupación ¡Ya Basta! disputa la actual conducción del centro de estudiantes con El Colectivo.
Son las primeras elecciones bajo el gobierno de Milei, que comenzó su mandato con uno de los ajustes más duros de los que se tenga memoria a la educación superior. La Marcha Federal Educativa puso el tono de la respuesta en las facultades, con millones repudiando la política del gobierno.
Ver esta publicación en Instagram
Milei quiere destruir la universidad pública con el ahogo presupuestario y salarial. Hace pocos meses, con la ayuda de la UCR, el PRO, y el peronismo y la CGT, logró aprobar la nefasta Ley Bases con la que desata un brutal ataque sobre el pueblo trabajador y nuestros derechos conquistados.
Ver esta publicación en Instagram
Un CEFyL que enfrente al gobierno, no uno que negocie porotos con la gestión que recortó horarios, es lo que está peleando en este momento el ¡Ya Basta! Pese a las poses de oposición, las conducciones y gestiones peronistas han sido emblema de rendición a los hechos consumados. El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras podría ser un ejemplo de lo contrario, pero para eso es necesaria una nueva conducción.
La pelea por la conducción se define en estos días, y es voto a voto.