El movimiento feminista sigue potente y movilizado

Las movilizaciones alrededor del mundo mostraron que el movimiento feminista sigue siendo de los más activos y masivos.

0
265

En todas partes, miles y miles salieron a las calles, contra la violencia machista y patriarcal, contra los femicidios, por el derecho a decidir. Y con gran muestra de solidaridad, apoyando al pueblo de Ucrania contra la invasión rusa y contra toda injerencia imperialista.

Con enorme fuerza y potencia, la marea verde volvió a inundar las calles en todos los centros políticos del país. En Congreso y todas las calles alrededor, grupos de amigas con su glitter, sus carteles hechos a mano, sus remeras, sus pañuelos, inundaron el Congreso y todas las calles lindantes. En todas las plazas del país se repetía la escena. Sin duda la aberrante violación en grupo en Palermo sacudió y la indignación se hizo sentir, alimentando el “nos vemos el 8M” entre las secundarias, las trabajadoras, las amigas. “No queremos tener miedo”, es el lema común de las pibas, que saben y hacen saber que el Estado no las cuida.

Que no se aplica la educación sexual integral, que las pibas no pueden caminar tranquilas por la calle, que no hay ni una campaña pública contra la violencia, que cada 28 horas una mujer es asesinada, que trans y travestis tienen un promedio de vida de 35 años, que Tehuel no aparece, que hay cientos de desaparecidas para ser prostituidas por las redes de trata, que a Higui la quieren condenar por defenderse de un ataque lesboodiante, que las mujeres siguen recibiendo un 30% menos de salario por la misma tarea, que todas las tareas de cuidado recaen en las mujeres. Todo eso junto se llama Patriarcado. Y si puede seguir existiendo es porque hay un Estado que lo sostiene.

El movimiento feminista de este país, que ha sabido conquistar junto a la mayoría de la sociedad, la legalización del derecho al aborto, tiene claro que tomar las calles es la manera de exigir soluciones a todas estas cuestiones. Como en todos los 8 de Marzo, el movimiento salió también a expresarse sobre el conjunto de los problemas del país. A las vísperas de que el Congreso empiece a tramitar la aprobación del Acuerdo que hizo el gobierno de Fernández para aceptar todo el programa del FMI, con acuerdo de la oposición patronal, la plaza del 8 de Marzo estuvo cruzada por las posiciones frente al tema.

Las funcionarias feministas del gobierno, con la ministra Gómez Alcorta a la cabeza, las representantes de la CGT y las CTAs y todas las direcciones burocráticas de los sindicatos, en un escenario pagado por el gobierno nacional, retomaron la consigna de “la deuda es con nosotras”. Sin embargo, sólo señalan la responsabilidad del macrismo, que efectivamente organizó la estafa de la deuda. Pero nada dicen de la responsabilidad de Fernández de aceptar un acuerdo con el FMI que es una soga al cuello del pueblo trabajador. Un acuerdo que si termina por ser aprobado resultará en un ajuste brutal, en la profundización de condiciones cada vez peores para las y los trabajadores, en recortes en salud, educación, y por supuesto en nada de presupuesto para combatir las violencias patriarcales.

Por eso desde la Asamblea Independiente, de la cual participamos Las Rojas, levantó una tribuna con voz propia, planteando que no alcanza con denunciar la estafa que es haber tomado la deuda. La denunciamos, pero también señalamos que es necesario movilizarse para derrotar el acuerdo con el FMI. Hay que pasar de las palabras a los hechos.

Por eso cuando nuestra compañera Manuela Castañeira habló frente a la multitud que agitaba junto a la incansable batucada de Las Rojas, convocó a las pibas y a les pibis también a tomar la bandera de No al acuerdo con el Fondo Monetario. Este jueves 10 y todas las veces que haga falta, estaremos en las calles para tirar abajo el maldito acuerdo.

El 8M está vivo, en las calles y en las luchas del feminismo independiente de todo gobierno, que levanta la voz contra todos los poderes, para enfrentar todas las injusticias. Por eso, te invitamos a sumarte a Las Rojas y al Nuevo MAS y a ser parte de la gran campaña y movilización para derrotar el acuerdo con el FMI.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí